Extrema tensión tras intento de ataque a bases rusas en Siria

Trece aviones no tripulados buscaron golpear enclaves militares en la provincia de Latakia. “Estados Unidos interfiere y debe estar listo para una respuesta”, advirtió el presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a la carga ayer y dijo saber quiénes organizaron el intento de ataque, con trece aviones no pilotados, a la base aérea rusa de Hamimim y el puerto de Tartus, ambos en la provincia mediterránea siria de Latakia.

“Sabemos quiénes son y cuánto pagaron por esta provocación, dirigida a torpedear los acuerdos alcanzados entre Rusia, Irán y Turquía para el cese del fuego permanente en Siria”, dijo Putin.

“Con respecto a esos ataques en concreto, no hay duda de que fueron bien preparados. Sabemos dónde y cuándo fueron transferidos esos drones, camuflados como aparatos de fabricación doméstica”, denunció el presidente. “Estados Unidos interfiere en los asuntos de otros países y debe estar listo para una respuesta”, agregó el mandatario ruso. Siete de las aeronaves no tripuladas empleados fueron destruidas por los sistemas de defensa antiaérea, mientras que el mando de otros seis fue intervenido por los militares.

“Una buena relación”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo en una entrevista con The Wall Street Journal que, pese a las amenazas mutuas, mantiene una buena relación con el líder de Corea del Norte. “Probablemente tenga una buena relación con Kim Jong-un”, declaró.

Hace casi una década que Washington cerró sus conversaciones formales con los funcionarios norcoreanos. De todos modos, se mantuvieron abiertos los canales extraoficiales. “Tenemos algunas líneas de comunicación con Pionyang, no estamos totalmente a oscuras”, dijo el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson. 

Noticias Relacionadas