Fervor en Chile por la presencia del Papa

El Sumo Pontífice completó su segundo día de gira por Sudamérica. En un histórico discurso en La Moneda, pidió perdón por los casos de curas pedófilos y dijo sentir “dolor y vergüenza” por los abusos de sacerdotes a menores

En su primer discurso en Chile, el Papa Francisco abordó uno de los puntos más problemáticos de la visita: los abusos a menores por parte de curas denunciados en ese país.

“Aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, planteó el Sumo Pontífice en el Palacio de la Moneda, ante la presidenta Michelle Bachelet y el mandatario electo Sebastián Piñera, que asumirá el 11 de marzo. “Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir”, sostuvo, tras lo cual fue aplaudido por las 700 personas que lo escuchaban.

La mención al tema era muy esperada, ya que en Chile el desgaste de la Iglesia por el escándalo del “caso Karadima” en 2010 generó que la imagen positiva del pontífice sea la más baja de la región, con un 5.3 por ciento, según la consultora Latinobarómetro.

Karadima, de 87 años, fue declarado culpable de una serie de abusos primero por la Santa Sede, mientras la Justicia Penal no pudo condenarlo por prescripción de los delitos. 

La polémica que enfrenta el Obispo de Roma es que entre los discípulos de Karadima se encuentra Juan Barros, designado por él en marzo de 2015 obispo de la ciudad de Osorno, donde es rechazado por una parte de la feligresía, que lo acusa de haber encubierto los abusos de su mentor.

Guiño a los pueblos originarios

Durante su discurso, Jorge Bergoglio también tuvo palabras de fuerte apoyo para los pueblos originarios, en la previa del almuerzo que compartirá hoy con un grupo de mapuches en la sureña Temuco.

Así, demandó escuchar “a los pueblos originarios, frecuentemente olvidados y cuyos derechos necesitan ser atendidos y su cultura cuidada, para que no se pierda parte de la identidad y riqueza de esta nación”. 

“La sabiduría de ellos puede ser un gran aporte. Podemos aprender que no hay verdadero desarrollo en un pueblo que le da la espalda a la tierra y a todo y a todos los que la rodean”, planteó antes de iniciar el encuentro privado de 25 minutos con Bachelet en el salón azul de La Moneda. 

Histórica y multitudinaria concurrencia en la primera misa de Francisco

En la primera de las tres misas masivas previstas en la gira sudamericana del Papa, Francisco animó a unos 400.000 fieles a “que el espíritu de la reconciliación gane espacio entre nosotros” y los convocó a “construir la paz”.

La celebración eucarística se realizó en el Parque O’Higgins, en la ciudad de Santiago, un predio de 80 hectáreas donde se realiza la versión chilena del megarecital Lollapalooza y que desde las 2 los fieles comenzaron a colmar.

“Frente a la resignación que como un murmullo grosero socava nuestros lazos vitales y nos divide, Jesús nos dice bienaventurados los que se comprometen por la reconciliación”, planteó el Sumo Pontífice.

Francisco llegó pasadas las 9.30 al parque y recorrió todos los pasillos vallados para saludar desde el Papamóvil y comenzar la misa a las 10.20, en un completo marco de silencio y respeto.

Parte hacia Temuco y mañana será el turno de Iquique

Francisco oficiará hoy su segundo día formal de actividades, cuando a las 8 parta hacia la localidad de Temuco (670 kilómetros al sur de Santiago), capital de la región de la Araucanía y símbolo político del “conflicto mapuche”. Luego realizará una segunda Misa masiva en el Aeropuerto de Maquehue, dedicada al “progreso de los pueblos” y almorzará con habitantes de La Araucanía, en la casa “Madre de la Santa Cruz”.

Por la tarde, volverá a Santiago y se reunirá con jóvenes en el Templo Votivo de Maipú, para luego trasladarse hasta la Universidad Católica.

Mañana será la última jornada en Chile, donde emprenderá un nuevo viaje en avión, esta vez hacia el norte, a Iquique, en una ceremonia impregnada de la religiosidad popular que se vive en el norte. A las 17, y con la presencia de la presidenta Bachelet, partirá en avión rumbo a Lima, donde continuará su gira apostólica.

Detenciones y protestas, durante la marcha contra el Papa

Al menos veinte personas fueron detenidas durante la denominada “Marcha de los pobres”, realizada en Santiago, donde el Papa Francisco celebró una Misa multitudinaria.

Los manifestantes portaban pancartas con leyendas como: “Papa: los pobres marchamos contra las migajas de esta democracia” o “No puede dar la paz un cómplice que ayuda y ampara a violador”.

La protesta, que según el gobierno no había sido autorizada (requisito indispensable del país trasandino), fue interceptada por la Policía cuando avanzaba sobre la avenida Matta, en dirección al lugar de celebración de la homilía.

Al menos veinte personas resultaron detenidas y los carabineros disolvieron la movilización, que había convocado a unas 250 personas.

Noticias Relacionadas