Florida, acechada por el huracán

Tras desviar su recorrido, Irma se traslada de forma lenta y destructiva, dejando más de seis millones de evacuados en Miami y alrededores. Temen por la seguridad de los atrincherados en refugios

Tras haberse cobrado la vida de unas 20 personas a su paso por las islas del Caribe y haber devastado islas como Barbuda y San Bartolomé,   el ojo del huracán Irma se desvió hacia el oeste. Con categoría tres y vientos de 205 kilómetros por hora, al cierre de esta edición el fenómeno acechaba la zona de Tampa, en la costa oeste de Florida, alejando su ojo del área de Miami. Sin embargo, fuertes tormentas y vendavales afectaban de forma destructiva esa zona. 

Las primeras ráfagas con fuerza de tormenta tropical se abatieron sobre Miami desde el mediodía de ayer, momento en que se reportaron varios daños provocados por los vientos. En este sentido, el gobierno norteamericano informó que, de forma preventiva, se apagaron dos centrales nucleares de Florida.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) pronosticaron anoche que el ojo de Irma tocará tierra en Los Cayos, para luego subir cerca de la costa oeste en el Golfo de México antes de entrar en la bahía de Tampa. “De continuar así, Miami, Broward y Palm Beach, que forman una zona densamente poblada, evadirán un impacto directo, pero experimentarán vientos huracanados de categoría uno o dos”, explicaron las autoridades.

La compañía de electricidad Florida Power and Light reportó anoche unas 30.000 familias sin energía. La empresa estimó que más de cuatro millones de personas podrían quedar sin el servicio en ese distrito debido a Irma.

Los centros de refugio habilitados en ese Estado habían acogido ya a 70.000 personas, y cerca de 6,5 millones recibieron órdenes de evacuar las zonas bajas. 

El gobernador Rick Scott dijo ayer en rueda de prensa que Irma trae una sería amenaza de marejada ciclónica de hasta tres metros de altura para toda la costa oeste de Florida, lo cual es “claramente una situación de amenaza para la vida”.