Francia no descarta cerrar la frontera con España

La evaluación de la posible decisión fue anunciada en la jornada de ayer por el primer ministro francés, Jean Castex, tras el rebrote que padecen varias regiones españolas, principalmente Cataluña.

El primer ministro francés, Jean Castex, sostuvo ayer que se debe discutir con las autoridades españolas un eventual cierre de la frontera, debido principalmente a la situación epidemiológica que hay en Cataluña.

“Vigilamos eso de muy cerca, aquí en particular. Porque es un asunto importante del que tenemos que discutir también con las autoridades españolas”, expresó el mandatario mientras realizaba una visita a la ciudad de Prades, en el departamento de los Pirineos Orientales, en la frontera con España.

Castex tiene previsto recibir mañana, en su residencia oficial
de Matignon, a la vicepresidenta primera del gobierno español,
Carmen Calvo, que estará de visita en París.

La frontera entre Francia y España fue reabierta el 21 de junio, luego de tres meses de estricto confinamiento en el lado español para hacerle frente a la pandemia.

El país ibérico es uno de los más afectados por la pandemia, con más de 28.400 fallecidos. “Las cifras de Barcelona son mucho peores que las que observamos en Francia”, dijo Castex, y concluyó: “Por ahora no estamos en una situación grave, pero necesita vigilancia”.

Casi un mes después del fin del aislamiento social por parte de los españoles, los contagios volvieron a aumentar en muchos puntos del país. Cataluña y Aragón son las dos regiones que más llamaron la atención por los rebrotes.

En la comunidad catalana se habían registrado 1.126 contagios, y el pasado viernes casi tres millones de habitantes de la zona metropolitana de Barcelona y Lleida fueron llamados a quedarse en sus casas en confinamiento, y habilitados a salir solo para necesidades urgentes.

Se anunció el cierre de teatros, cines, se limitaron las capacidades de bares y prohibieron reuniones de más de diez personas.
“Lo importante es dejar de socializar y no tener que prohibir absolutamente todo. Ninguno quiere hacer confinamientos totales en casa, aunque esa sea la forma más segura de mantener el virus a raya”, señaló la consejera de salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés.

Si la situación se complicase o agravase en esta región, Francia estaría dispuesta a volver a cerrar las fronteras a través de La Junquera.

Noticias Relacionadas