ver imágenes

Graves incidentes en Barcelona a un año del referéndum por la independencia de Cataluña

Sobre el final de la movilización las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes que sin embargo superaron a los efectivos policiales y llegaron hasta las puertas del Parlamento

A un año del referéndum de autodeterminación ilegal, el movimiento independentista catalán mostró su división este lunes al conmemorar el aniversario en una jornada marcada por los cortes de rutas y líneas ferroviarias y con algunos incidentes por parte de los más radicales.

"Estamos algo decepcionados porque el pueblo empuja todo lo que puede e incluso más y ellos (los políticos) no responden", se quejó Francesc Serra, un jardinero de 43 años, en una multitudinaria manifestación en Barcelona de este lunes.

Unas 180 mil personas según la policía municipal participaron en esta marcha convocada por asociaciones independentistas que reclaman la instauración de la república prometida y a la que asistió el presidente regional Quim Torra, fuertemente abucheado por los asistentes.

Además de bloquear varias calles del centro de Barcelona, colapsando en ocasiones la circulación, estos grupos radicales también cortaron durante dos horas la línea del tren de alta velocidad con Francia y varias autopistas.
 

Fotos: El País