Hallan en México 20 cadáveres en fosas clandestinas

Las fosas clandestinas fueron encontradas el pasado fin de semana, y varias de las víctimas, que al parecer murieron hace más de dos años, son estadounidenses "pero aún no han sido plenamente identificados", afirmó el fiscal de Investigación y Persecución del Delito del estado de Chihuahua, Jorge González Nicolás.

Ya el pasado sábado las autoridades mexicanas habían informado de que en ese lugar encontraron los restos de once personas, y las diligencias hechas desde entonces dieron un total de veinte cuerpos en esas fosas clandestinas.

González Nicolás agregó que la información de la ubicación de las fosas provino del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez y de informantes que colaboran con autoridades estadounidenses, luego de haber detenido varias personas por delitos vinculados con el narcotráfico.

Además, la Fiscalía informó que las víctimas son hombres de entre 19 y 40 años, once hombres y nueve mujeres.

"Se determinó que las causas de muerte fueron por traumatismo craneoencefálico severo, asfixia por estrangulamiento y por disparo de arma de fuego en el cráneo, respectivamente", aseguró un comunicado.

"Estamos haciendo un catálogo de prendas de vestir porque se encontraron algunas prendas ya fotografiadas, tomadas de distintos ángulos, para poder cotejar con los expedientes de carpetas en las que se refieren la media filiación, así como la ropa de las personas desaparecidas", explicó la Fiscalía.

González Nicolás advirtió de que el balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas, ya que los efectivos policiales siguen con las investigaciones y las excavaciones, de acuerdo con lo informado por el diario mexicano `La Jornada`.

Por otra parte, las autoridades del estado de Chihuahua encontraron los cuerpos de cuatro personas asesinadas a tiros en las últimas horas sobre una carretera que conduce al poblado de Creel.

Según los primeros informes, se trata de cuatro hombres, quienes se encontraban maniatados y con huellas de tortura.

Además, en la ciudad de Chihuahua, capital del estado, un grupo de sicarios atacó a tiros a los cinco personas que se desplazaban en un automóvil particular. Dos de las víctimas murieron en el lugar de los hechos y tres más en un hospital donde eran atendidos, según despachos de EFE, DPA y Europa Press.

El último fin de semana fue especialmente violento en este estado. El sábado pasado ya se había informado del hallazgo de ocho personas sobre la carretera que conecta la ciudad de Delicias con la villa de Satevó, todos con impactos de bala y semidesnudos.

El estado de Chihuahua es uno de los más golpeados por la guerra contra el narcotráfico y la pugna de territorios entre los cárteles de la droga.

Tan sólo en la fronteriza Ciudad Juárez fueron asesinadas a tiros más de 11.000 personas desde 2008. En todo el país, en los últimos seis años murieron unas 50.000 personas por acciones vinculadas con el crimen organizado, la mayoría de ellas por enfrentamientos entre grupos rivales.