Histórica firma de acuerdos entre Israel, Emiratos y Bahréin

El presidente estadounidense Donald Trump se anotó una victoria diplomática al patrocinar los tratados sellados ayer en la Casa Blanca.

En un acto en la Casa Blanca, los cancilleres de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin firmaron este martes con el primer ministro de Israel dos acuerdos de establecimiento de relaciones diplomáticas, bajo la mirada atenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió que “cinco o seis países” de Medio Oriente tomarán la misma decisión “muy pronto”.

“Tras décadas de divisiones y conflictos, somos testigos del amanecer de un nuevo Medio Oriente”, celebró el mandatario, anfitrión y candidato a la reelección en menos de 50 días, según la agencia AFP.

Junto a él, el premier israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el reconocimiento de los dos países del golfo Pérsico a su Estado como un “hito histórico”, y agregó que estos acuerdos podrían “acabar con el conflicto árabe-israelí de una vez por todas”.

Al anunciar el acuerdo entre Israel y Emiratos, los dos países y Estados Unidos explicaron que, en contraparte del reconocimiento, el gobierno de Netanyahu suspendía sus planes de anexión de partes de Cisjordania, uno de los tres territorios que la mayoría de la comunidad internacional considera como ocupados y como parte de un futuro Estado palestino en una resolución negociada de ese conflicto.

En el anuncio del acuerdo con Bahréin, en cambio, no se hace mención directa a esta suspensión –que el propio Netanyahu relativizó en actos políticos dentro de Israel y aclaró que solo se trata de una postergación–, pero sí se estableció que el reconocimiento buscaba “avanzar” hacia una paz en la región y, especialmente, en el conflicto israelí-palestino.

En tanto, el canciller de EAU, Abdallah bin Zayed Al Nahyan, celebró lo que consideró como “un cambio en el corazón de Medio Orien­te”, y agradeció personalmente a Netanyahu “por haber elegido la paz y haber detenido la anexión de territorios palestinos”.

Por su parte, el canciller y firmante por Bahréin, Abdul Latif Al Zayani, ratificó su apoyo por una “solución de dos estados” para resolver el conflicto entre Israel y los palestinos.

Noticias Relacionadas