Hungría no reconoce la identidad de género

“Hungría retrocedió hasta la Edad Media en cuestiones de derechos”, sostuvo una investigadora.

El parlamento húngaro tomó finalmente la decisión de no darles a las personas trans el derecho al reconocimiento legal de la identidad de género. Lo hizo tras la sanción de una nueva ley que lo prohíbe para personas transgénero e intersexuales.

En ese sentido, la investigadora Krisztina Tamás-Sáróy declaró: “Esta decisión hace retroceder a Hungría a la Edad Media y pisotea los derechos de las personas transgénero e intersexuales. No sólo las expondrá a más discriminación sino que además, ampliará el entorno que ya es intolerante y hostil, al que se enfrenta la comunidad Lgbti”.

Esta ley representa el intento más reciente de recortar los derechos de las personas transgénero e intersexuales. El proyecto de ley recibió críticas generalizadas tanto en Hungría como en el ámbito internacional.

Como ya informamos desde este medio, la ley exige inscribir el sexo de las personas al nacer en el Registro Nacional de nacimientos, matrimonios y defunciones, y no podría modificarse posteriormente. Como consecuencia, en el documento de identidad de cada persona figuraría la misma información, sin posibilidad de cambiarla. Esto limitaría la posibilidad de que reinscribieran su nombre y obtuvieran la documentación correspondiente con arreglo a su identidad de género.

“Es fundamental que el comisario para los Derechos Fundamentales de Hungría actúe con urgencia y pida que el Tribunal Constitucional revise y anule de forma expeditiva las terribles disposiciones de esta ley” remarcó Tamás-Sáróy.