Independentistas asumieron el poder en el Parlamento catalán

Roger Torrent, de 38 años, se convirtió en el presidente más joven de la historia. Se trata de un soberanista que buscará reconocer la secesión de Cataluña, proclamada unilateralmente en octubre

Roger Torrent fue elegido ayer como presidente del Parlamento catalán, en lo que fue la primera sesión de la nueva legislatura después de las elecciones de diciembre.

El joven diputado independentista, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cierra con su investidura un ascenso meteórico en el partido, entrando en la historia del Parlamento como el presidente más joven con sus apenas 38 años.

Como mandatario de la nueva Cámara surgida de las elecciones del 21 de diciembre pasado e instituida ayer, Torrent tendrá la trascendental tarea de decidir si da pie a la investidura de Carles Puigdemont como presidente de Cataluña, pese a que el exjefe de gobierno se encuentra exiliado en Bruselas.

ERC y Juntxs per Cataluña acordaron en los últimos días proponer a Puigdemont al frente del gobierno regional, pero el mandatario español, Mariano Rajoy, volvió a reiterar que en caso de que eso prosperara, mantendría la intervención.

Además, Puigdemont debe resolver sus problemas con la Justicia. Sobre él pesa una orden de detención en España, por lo que su partido quiere que un eventual nombramiento se celebre a distancia, fórmula rechazada esta semana por los abogados del Parlamento y, con mucho más énfasis, por Rajoy.

La ley establece un plazo de diez días hábiles para proponer un candidato y da tiempo hasta el 31 de enero próximo para la celebración de un primer debate en el pleno del Parlamento. 

Noticias Relacionadas