India, China y movimientos militares de alerta en Asia

China había trasladado 5 mil tropas y vehículos blindados a su frontera, mientras que India respondió con vehículos un número similar.

India y China se encuentran en un conflicto implícito y continúan movilizando tropas a lo largo de su extensa frontera, que tiene unos 3.488 kilómetros.

Según medios indios, las tropas chinas se han adentrado entre tres y cuatro kilómetros en territorio del país vecino. A su vez, la India está trasladando a un número similar de soldados y colocando armas de artillería a lo largo de la frontera para defenderse de las incursiones del Ejército chino.

Este problema se ha venido intensificando desde el pasado 5 de mayo, cuando soldados de países se enfrentaron en las orillas del lago Pangong Tso en la meseta tibetana. La escaramuza, que dejó a decenas de militares heridos en ambos lados, ha desatado una acumulación constante de tropas en medio de continuos enfrentamientos.

El detonante de la crisis actual podría haber sido la indignación de Pekín por la finalización de una carretera y un puente en el valle de Galwan por parte de la India. Bajo el Gobierno de Narendra Modi, la India ha estado construyendo infraestructura fronteriza, que, según afirma, no está dirigida contra ningún país en particular, sino al desarrollo de áreas remotas.