Irán ordenó la captura internacional de Trump

El gobierno iraní emitió una orden de arresto contra el presidente estadounidense, a partir del bombardeo que acabó con la vida del general Qasem Soleimani.

La Justicia de la República Islámica de Irán emitió una orden de arresto contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ordenó el bombardeo con drones que acabó con la vida del principal jefe militar del país persa, el general Qasem Soleimani.

El fiscal iraní, Ali Alqasimehr, anunció ayer que el mandatario estadounidense junto con otras 35 personas de distintas nacionalidades se enfrentan a cargos de asesinato y terrorismo por la muerte tanto de Soleimani como de otras diez personas, entre las que había cinco miembros de la Guardia Revolucionaria (un sector de las Fuerzas Armadas iraníes).

En este sentido, Alqasimehr dijo que “la Judicatura ha emitido una orden de arresto contra un total de 36 individuos involucrados en el asesinato del lugarteniente general Soleimani, incluidos funcionarios políticos y militares de los Estados Unidos y de otros gobiernos, y la Policía internacional ha sido notificada al respecto”.

En relación a la alerta roja emitida por Irán, Interpol explicó que se trata de un requerimiento para que las fuerzas de seguridad de todo el mundo localicen y arresten provisionalmente a una persona, pero que amerita un proceso de aprobación antes de hacerse efectiva. En la actualidad hay unas 62.000 alertas vigentes.

Brian Hook, representante de Estados Unidos en la República Islámica, dijo que la orden de arresto es un “truco de propaganda que nadie tomará en serio”, y agregó: “Nuestra evaluación es que la Interpol no interviene y emite alertas rojas que se basan en una naturaleza política”.

El 3 de enero pasado, el Pentágono afirmó que el ataque “tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes” y, apenas unos pocos minutos después de la muerte del general iraní, Trump celebró el accionar de sus tropas, asegurando que “matamos a Soleimani, el terrorista número uno del mundo, según todas las fuentes”, lo que llevó a Irán a devolver el golpe mediante misiles que terminaron impactando sobre un avión de pasajeros ucraniano.

Noticias Relacionadas