Italia: reabrirán escuelas tras las vacaciones de verano

En el marco de la apertura gradual de actividades, el gobierno de ese país planea volver a la actividad escolar desde el 1° de septiembre.

Mientras el Norte italiano si­gue concentrando más del 70% de los nuevos casos de Covid-19, el gobierno planea reabrir las escuelas de todo el país desde el 1° de septiembre, una vez que pase el receso estival, luego de haberlas suspendido en marzo en el marco de las medidas para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus.

En ese marco, Protección Civil informó anteayer que durante la jornada hubo 329 nuevos casos registrados de Covid-19, con el 73% concentrado en la región de Lombardía, que continúa siendo la más golpeada del país.

La región del Norte de la península, que aporta el 22% del producto bruto interno italiano, registra el 63% de los 23.925 casos positivos actuales de coronavirus y el 48% de los fallecidos a nivel nacional.

La ministra de Educación italiana, Lucia Azzolina, afirmó este martes que propuso que el 1° de septiembre “las escuelas estén abiertas para los exámenes de recuperación” al inicio del curso lectivo.

Según anticipó Azzolina en declaraciones desde Bérgamo, la idea es que la primera quincena sea para los alumnos que tengan que dar recuperatorios y luego, desde el 14 de septiembre, volver a llevar a todos a la escuela.

Azzolina visitó en las últimas horas establecimientos educativos de la ciudad del Norte italiano, en el día del denominado examen de madurez (“esame di maturità”), que cada año se toma a los alumnos de último año del secundario.
En esta oportunidad, por las medidas de protección frente al brote de coronavirus, el examen se tomó con estrictas normas de prevención, incluido el uso obligatorio de barbijo, y de forma oral, en vez del tradicional escrito.

Italia comenzó el 18 de mayo pasado una reanudación gradual de las actividades, que incluyó la apertura de fronteras internas y europeas desde el 3 de junio.

Desde el inicio de la pandemia hasta las cifras de este martes, este país europeo había sufrido 34.448 muertes, aunque con un importante descenso de los fallecimientos en las últimas semanas.

Noticias Relacionadas