Jornada política en varios países de Latinoamérica

Colombia palpita las presidenciales

Ayer se conoció quién será uno de los candidatos a las elecciones presidenciales del año que viene. Se trata de Iván Duque, elegido por el partido Centro Democrático (CD), del expresidente Álvaro Uribe. En las elecciones internas de esta organización, Duque se impuso a Carlos Holmes Trujillo, quien obtuvo el 20,15% de los votos,  y Rafael Nieto, con 20,06%.

Duque es un abogado de 41 años y desde 2014 ocupa una banca en el Senado. 

Honduras, a un paso de proclamar la reelección de Hernández

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, está más cerca de obtener su reelección tras imponerse en el segundo escrutinio especial de 4.753 actas recusadas por presunto fraude, denunciado por la Alianza de Oposición contra la dictadura, que lidera Salvador Nasralla.

El recuento de actas electorales, que se inició el jueves, finalizó ayer con un 50,11% de los votos a favor de Hernández y 31,54% para Nasralla, según el último informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su página web.

Escasa concurrencia para elegir alcaldes en Venezuela

Los venezolanos fueron ayer a las urnas para elegir a 335 alcaldes y un gobernador regional, en comicios caracterizados por la baja concurrencia de ciudadanos tras la decisión de la mayoría de los partidos opositores de no participar de la compulsa y por denuncias de supuestas violaciones de las normas electorales por parte del oficialismo.

La mayoría de los centros de votación lucieron despoblados durante toda la jornada, según crónicas y fotografías publicadas por varios medios locales en sus sitios web y sus cuentas en redes sociales. 

Si bien anoche, al cierre de esta edición, se había iniciado el escrutinio que arrojará resultados oficiales en la mañana de hoy, se estima que el chavismo mantendrá gran parte de los 256 cargos que hasta ahora tenía en su poder.