La justicia de Brasil votó para mantener a Lula en la cárcel

La mayoría del Supremo Tribunal Federal votó a favor de mantener al exmandatario tras las rejas por una condena de 12 años

La corte suprema de Brasil logró mayoría para rechazar un recurso para la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da SIlva, detenido desde el 7 de abril por una condena por corrupción a 12 años y 1 mes de prisión, revelaron fuentes judiciales.

Tres de los 5 jueces del la sala II del Supremo Tribunal Federal (STF, máxima corte de Brasil) ya votaron en contra del pedido de Lula basado en que el juez Sérgio Moro violó el código de procedimientos y se anticipó a decretar su captura sin haberse agotado los plazos procesales. 

La votación es electrónica y el plazo vence hoy a las 20.59 pero el resultado oficial será informado el viernes, si es que ningún juez pide un cuarto intermedio.

El instructor del caso y encargado de Lava Jato en el STF, Edson Fachin, ya votó en contra de darle la libertad a Lula, fiel a su alineamiento con Moro y el resto de la Operación Lava Jato.

En segundo caso, según filtraron fuentes judiciales, votó contra el expresidente José Antonio Dias Toffoli, quien fue abogado del Partido de los Trabajadores (PT) y llegó al cargo por recomendación de Da Silva.

Y ayer acompañó al instructor en contra de Lula Gilmar Mendes, juez puesto en esa función por el expresidente Fernando Henrique Cardoso, según el fallo publicado por Agencia Estado.

Restan los votos de Celso de Mello (juez designado en la época de José Sarney), y Ricardo Lewandowski (elegido por Lula).