La OMS alerta que los errores de los gobiernos pueden agravar la pandemia

El director general del organismo advirtió que se volvió a batir el récord de casos diarios, con más de 230.000, casi la mitad de ellos en Estados Unidos y Brasil.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo ayer que la pandemia puede “ir peor” si los gobiernos de los países afectados no se toman en serio la lucha contra la Covid-19. Es que Tedros avisó que “demasiados países están yendo en la dirección equivocada”, y dio esta alerta luego de anunciar en Ginebra, donde se encuentra la sede de la OMS, que en las últimas 24 horas (del domingo al lunes) se había vuelto a batir el récord de casos diarios, con más de 230.000, casi la mitad de ellos en solo dos países (unos 60.000 en Estados Unidos y 40.000 en Brasil).

“Aunque el número de muertes diarias sigue siendo relativamente estable, hay mucho por lo que preocuparse”, dijo Tedros, y agregó lo más importante: “El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no reflejan esto”. El director general de la OMS también denunció que “los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó que el epicentro de la pandemia se concentra actualmente en América, donde se registran más de la mitad de los casos, y que muchos de sus países se encuentran en momentos de fase de transmisión intensa, al igual que otros en África y en el sur de Asia. “Nunca es tarde para poner el virus bajo control, incluso en casos de contagios exponenciales”, afirmó Tedros, teniendo en cuenta los ejemplos de otros países que evitaron transmisiones comunitarias o redujeron los contagios, como en Asia central y Europa.

Nuevo récord de casos en India

La República de la India volvió, por quinto día consecutivo, a batir su récord de nuevos contagios de coronavirus, con más de 28.000, y se consolidó como el tercer país con más casos confirmados de la enfermedad, con más de 878.000. Esto sucedió ayer, cuando hasta el momento ese país registraba 23.174 muertes por la enfermedad (500 en un día), lo que lo mantenía en el octavo lugar entre los países con más decesos, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.
La región más afectada en el país es Maharash­tra, ya que tiene el 44,4% del total de víctimas fatales, seguida por Nueva Delhi, que tiene 3.371 defunciones. El Ministerio de Sanidad de la India afirmó que más del 70% de las personas que murieron por coronavirus tenían patologías previas.

¿Se prolonga la emergencia en Italia?

El gobierno italiano estudia prolongar hasta el 31 de octubre el “estado de emergencia” por coronavirus, que se dictó en marzo y vence el 31 de julio, pero se continuará con la línea de prudencia frente a la enfermedad.

Con 34.954 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia, aunque en una etapa en la que hace más de un mes registra menos de 300 nuevos contagios diarios, el gobierno que encabeza Giuseppe Conte evalúa extender por otros tres meses el “estado de emergencia” dispuesto el 31 de enero, según publicó ayer el Corriere.

“Hay que continuar con la línea de la prudencia”, pidió el ministro de Salud, Roberto Speranza.La posible extensión de las medidas se da en un marco en el que, si bien el país parece haber controlado los focos de coronavirus, la posibilidad de “importar” nuevos contagios llevó al Ejecutivo a prohibir la entrada de pasajeros que hayan pasado por una lista de trece países con alto nivel actual de casos, incluidos Chile y Perú, en los últimos quince días. Según agregan medios italianos, el plan del gobierno podría incluir la decisión de dejar para el 31 de julio, y no para mañana, como estaba previsto originalmente, la reapertura de discotecas en todo el país.

De acuerdo a los datos publicados el domingo por el Ministerio de Salud, aún quedan en Italia 13.179 personas positivas de coronavirus, de las que el 60% se concentra en la región norteña de Lombardía, donde residía además el 48% de las víctimas registradas en el país desde el 21
de febrero.

Noticias Relacionadas