La OMS suspendió ensayos con hidroxicloroquina

Se reportó que entre los pacientes que utilizaban la droga se veía una mayor mortalidad. La medida es momentánea, hasta que se analicen nuevos datos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció que desde el organismo suspenderán los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de Covid-19. Fue al haber detectado un mayor índice de mortalidad en enfermos.

La prohibición, que luego va a ser revisada, se decidió tras la publicación de un estudio en la revista médica The Lancet. Allí se señalaba una mayor tasa de mortalidad en quienes habían seguido tratamientos con esa droga.

La decisión es momentánea, ya que el Grupo Ejecutivo del Ensayo Solidaridad decidió revisar toda la evidencia disponible. Van a evaluar los datos reunidos y así repensar los beneficios y efectos adversos de la droga. Solidaridad es un ensayo clínico de la OMS y sus socios. Tienen el objetivo de encontrar un tratamiento eficaz contra la Covid-19.

“Tras leer la publicación, y a la luz de estas dudas decidimos ser cautos y suspender temporalmente la afiliación a este medicamento” dijo la jefa de científicos de la OMS Soumya Swaminathan Chief Scientist.

El director ejecutivo del organismo para Emergencias Sanitarias Mike Ryan expresó: “Aún no se ha probado la efectividad del medicamento” y agregó: “De hecho, se han generado alertas por sus potenciales efectos secundarios y muchos países han limitado su uso a estudios clínicos, supervisados por médicos en hospitales”.

“En estos momentos estamos realizando junto a muchos países numerosas pruebas de drogas para el tratamiento de la Covid-19, entre estas la hidroxicloroquina y la cloroquina, y desde la OMS aconsejamos que el uso de estas drogas se reserve a estudios clínicos” indicó.

Cabe mencionar, que estas declaraciones de la OMS se dan 48 horas después que el presidente de Estados Unidos Donald Trump declarase que toma la droga una vez al día.

El jefe de Estado crítico de la entidad y de sus decisiones ante la pandemia afirmó: “Muchas cosas buenas han salido de la hidroxicloroquina. Te sorprendería saber cuánta gente la está tomando”.

A su vez, también en el jornada de ayer, un representante del organismo afirmó que se ha rebajado la tasa de transmisión del virus y que se descarta una segunda ola de contagios.