La ONU vincula a Maduro con crímenes de lesa humanidad

Fueron analizados unos 2.552 incidentes adicionales en los que se produjeron 5.094 muertes por las fuerzas de seguridad entre 2015 y 2017.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que el presidente Nicolás Maduro, junto a los ministros más importantes de Venezuela, cometieron “violaciones atroces” que equivalen a crímenes de lesa humanidad.

Marta Valiñas, líder de la misión de la ONU, aseguró que encontraron “motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas planificaron y realizaron desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Junto con los más de 2.000 casos estudiados por el organismo, fueron analizados unos 2.552 incidentes adicionales en los que se produjeron 5.094 muertes por las fuerzas de seguridad entre 2015 y 2017. Valiñas dijo que instancias como la Corte Penal Internacional (CPI) “deberían considerar la posibilidad de emprender acciones ­legales” contra los responsables identificados en el informe.

Noticias Relacionadas