La pandemia mantiene altos índices de muertes y contagios de coronavirus en Perú

Es el segundo país más afectado por la enfermedad en Latinoamérica después de Brasil, al superar este jueves los 108.000 casos detectados y los 3.100 fallecidos.

La pandemia de Covid-19 mantiene su alta tasa de contagio en Perú, el segundo país más afectado por la enfermedad en Latinoamérica después de Brasil, al superar este jueves los 108.000 casos detectados y los 3.100 fallecidos, y el gobierno deberá definir si mantiene la cuarentena la semana que viene.

A pesar de la cuarentena vigente desde hace casi 70 días y la opinión del gobierno de que ya se está en la meseta de la enfermedad, las últimas cifras oficiales mantuvieron en miles los casos nuevos detectados, atribuidos en parte a la gran cantidad de pruebas que se realizan diariamente.

Los datos ofrecidos este jueves por el ministerio de Salud informaron de 4.749 nuevos casos, un nuevo récord diario que elevó el total de infectados a 108.769, y de otros 124 decesos, con lo que se llegó a 3.148 fallecidos desde que se detectó el primer caso en el país, el pasado 6 de marzo.

Las autoridades sanitarias mantuvieron la alta cantidad de pruebas diarias, entre moleculares y rápidas, hasta llegar a las 736.587 con las 21.077 tomadas en las últimas horas.

Además, el reporte, reseñado por la agencia de noticias EFE, señaló que hubo un descenso de pacientes hospitalizados, al establecer esa cifra en 7.455 personas, 78 menos que ayer, si bien 886 permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI), 17 más que el día anterior.

Las altas médicas también descendieron de manera notoria, al informarse de otras 1.619, cuando el miércoles fueron más de 5.000, aunque el total de personas que se han recuperado de la enfermedad se elevó a 43.587.

Mientras que la epidemia mantiene su alto impacto en Lima, que reúne 70.155 casos y 1.114 fallecidos, se ralentizó en la región amazónica de Loreto, que pasó a ser la décima en cantidad de casos, con 3.166, y 266 fallecidos, dos más en las últimas horas, tras haber reportado decenas de muertos diarios en las últimas semanas.

Este jueves, el gobierno dictó una serie de medidas para garantizar que los pacientes tengan acceso a productos necesarios para combatir la enfermedad, lo que incluye medicinas de venta obligatoria en farmacias y la compra de estas por casi 214 millones de soles (61,1 millones de dólares).

Mientras se espera la decisión que tomará el Ejecutivo sobre la cuarentena, que en principio debe concluir este domingo, el ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que recomendará que la medida se mantenga en la región norteña Lambayeque, que con 5.581 casos y 516 fallecidos es la tercera más afectada por la epidemia.

"Yo voy a llevar la sugerencia de las autoridades por unanimidad y mi recomendación, desde el Ministerio de Defensa, es que no se levante la cuarentena en el departamento de Lambayeque", indicó.

Por su parte, el Colegio Médico del Perú (CMP) consideró que la emergencia sanitaria debe ampliarse por uno o dos meses en el país, además de aplicarse una cuarentena "flexible", de acuerdo al "riesgo de transmisión" en cada localidad.

Noticias Relacionadas