Líderes de Europa analizan medidas para la UE

“En Berlín mantuvimos un intercambio de puntos de vista con Ángela Merkel", aseguró el Primer Ministro de Italia.

Mientras en algunos países de Europa están lidiando con los rebrotes de Covid-19 que se registraron en los últimos días en diferentes localidades, los líderes de Italia, Alemania y España mantienen en agenda activas reuniones para poner en marcha un plan de activación económica para la Unión Europea (UE).

En este escenario, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, se reunieron en el Palacio Meseberg, al norte de Berlín, para evaluar un pa­quete de rescate económico para los países del Viejo Continente.

“En Berlín mantuvimos un intercambio de puntos de vista con Ángela Merkel en preparación para el próximo comité europeo. Reiteré que la nueva generación no debe producir ganadores o perdedores, lo que está en juego es la Unión Europea. Necesitamos ser fuertes, estar coordinados y firmes porque se necesita respuesta. Seamos valientes”, manifestó el italiano Conte.

El paquete de rescate ascenderá a 750.000 millones de euros, de los cuales 500.000 millones se destinarán como subvenciones no reembolsables y 250.000 millones de euros como préstamos, según manifestaron los medios europeos sobre los trascendidos de la reunión.

En tanto, se ha manifestado que Italia y España recibirían una mayor cantidad de recursos económicos en el corto plazo, ya que han sido dos de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus en el continente. En este sentido, la próxima reunión de Merkel será con el presidente español, el socialista Pedro Sánchez, que la semana pasada se reunió con Conte en Madrid.

“Durante el encuentro mantenido con Giuseppe Conte, relanzamos las relaciones entre España e Italia. Coincidimos en que la buena sintonía que mantienen nuestros países debe trasladarse también al ámbito político. Esperamos celebrar en este 2020 una nueva cumbre ítalo-española”, manifestó Sánchez luego de esa reunión.

Contagios y rebrotes

En Italia, la región del norte continúa siendo la más afectada por el coronavirus y en Lombardía se mantiene el foco de los contagios. En este sentido, en dicho país se registraron hasta el momento más de 243.000 contagios y cerca de 35.000 fallecidos.

En España, hasta el momento los registros señalan que ya hubo 28.406 muertos y más de 255.900 contagiados por Covid-19. Pese a que el número de muertes ha mermado y se registra en menores cifras que las de meses anteriores, las autoridades sanitarias señalaron la existencia de más de cien focos activos en 15 comunidades autónomas.

Noticias Relacionadas