Megaoperativo policial en Brasil

Más de 1.000 agentes participaron de la operación contra PCC, la mayor organización criminal del país, por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La Policía Federal de Brasil realizó ayer un megaoperativo en 20 de los 27 estados contra el Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización criminal brasileña. Además de la ejecución de 422 órdenes de arresto, se realizaron otras 201 de allanamiento e incautación.

Los miembros de la agrupación, originaria de San Pablo, fueron identificados por las autoridades brasileñas a raíz de distintas pistas relacionadas a un esquema de la­vado de dinero proveniente del narcotráfico. Para evadir la Justicia y transferir el dinero, utilizaron cuentas de terceros que no tenían vínculo alguno con ellos.

De esta manera, Brasil llevó adelante la mayor operación nacional contra PCC, de la que participaron 1.100 agentes federales, en conjunto con la Fuerza Integrada de Combate al Crimen Organizado, integrada por investigadores de distintos organismos.

En cuanto a la magnitud de la estafa, las autoridades aseguraron haber encontrado en una sola residencia, ubicada en el puerto paulista de Santos, dos millones de reales (unos 369.549 dólares) y 730.000 dólares más, en efectivo.
A su vez, la Justicia del estado de Minas Gerais, al sureste de Brasil, procedió a bloquear cuentas bancarias de personas identificadas como testaferros, por un valor total de 252 millones de reales (46.5 millones de dólares).

Mediante un comunicado, la Policía indicó que los responsables dentro del PCC canalizaban parte de las ganancias hacia distintas cuentas con el fin de “recompensar a miembros encarcelados del grupo”.

“Fueron identificados 210 integrantes del alto escalón de la facción, presos en cárceles federales de máxima seguridad, que recibían valores mensuales por haber ocupado cargos relevantes en la organización delictiva” o por haber cumplido órdenes de los líderes como la “ejecución de funcionarios públicos”, destacaron.

La Justicia espera que la operación, denominada “Caja fuerte”, permita debilitar las finanzas del PCC.

Asimismo, cabe destacar que algunas de las órdenes de arresto fueron emitidas contra miembros que ya se encuentran cumpliendo una condena y que ahora tendrán que responder por nuevos cargos, motivo por el cual los años de pena podrían extenderse, incluso, hasta 28 años más.

Noticias Relacionadas