México: desplome histórico de la economía

Los contagios por Covid-19 ya son más de 408.500, y la cantidad de fallecidos superó los 45.300.

El PBI de México se contrajo en un 18,9% en el segundo trimestre del año, comparado con el mismo perío­do del año pasado, como consecuencia del avance de la pandemia de coronavirus en ese país y de las medidas de aislamiento que debió tomar el gobierno ante el aumento de casos positivos y muertes.

En este contexto, los contagios por Covid-19 ya son más de 408.500, y la cantidad de fallecidos superó los 45.300 en todo el país, siendo la ciudad de México la más afectada, seguida por Baja California y Veracruz.

“Ya esperábamos estos datos, porque se están midiendo abril, mayo y junio, que son los tres meses peores. Si ustedes recuerdan, la pandemia comienza a afectar en marzo”, señaló el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien se mostró confiado ante un repunte de la economía para fin de año.
El sector industrial fue el más castigado, con un desplome del 26%, mientras que en segundo lugar quedó el de servicios, con una baja del 15,6%. En tanto, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, se han perdido 1,1 millones de empleos formales en todo el territorio.

“Nuestra propuesta de enfrentar la crisis nos está resultando favorable, porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos, y ya hay signos en ese sentido”, manifestó el primer mandatario, a la vez que aseguró que “lo peor ya pasó” y celebró: “No hemos recurrido a deuda”.

Noticias Relacionadas