Nagasaki: homenajes a 75 años del ataque nuclear

Familiares de las víctimas, sobrevivientes y autoridades conmemoraron a las 39.000 personas que fueron asesinadas por el bombardeo atómico estadounidense. El alcalde recalcó la importancia de la lucha por la paz.

Nagasaki realizó ayer un sentido homenaje a las víctimas del ataque atómico estadounidense de 1945, al cumplirse el 75 aniversario de ese hecho. En la ceremonia participaron unas 500 personas, entre sobrevivientes, autoridades y representantes de 70 países. El grupo reducido de asistentes al acto se debió a las precauciones imperantes para evitar la propagación del coronavirus.

“Hago un llamamiento a todos en todo el mundo. Hay innumerables maneras de involucrarse en el trabajo por la paz”, expresó Tomihisa Taue,  alcalde de Nagasaki, ciudad que fue arrasada por la bomba atómica que Estados Unidos lanzó el 9 de agosto de 1945.

Tras una simbólica ofrenda floral y de agua, a las 11:02, hora de la explosión, se realizó un minuto de silencio. En las inmediaciones del Parque de la Paz, decenas de religiosos oraban con cánticos y mantras, mientras se llevaban a cabo manifestaciones para protestar contra las armas nucleares y las guerras.

El silencio en la ceremonia se interrumpió con los acordes en guitarra de la canción Imagine de John Lennon. Mientras era interpretada por decenas de bailarinas con amplios vestidos de colores claros que realizaban una coreografía frente al monumento funerario de las víctimas.

Taue señaló a las armas nucleares, al cambio climático y las pandemias como amenazas. “Entre los estados con armas nucleares y los países bajo el paraguas nuclear ha habido voces que declaran que es demasiado pronto para un tratado de este tipo. Eso no es así. Más bien, las reducciones de armas nucleares llegan demasiado tarde”, sostuvo.

Cabe remarcar que en el ataque nuclear contra Nagasaki murieron 39.000 personas, sumadas a las 70.000 que habían sido asesinadas tres días antes en Hiroshima.

Recuerdo

El Papa Francisco, ayer, en el comienzo del rezo del Ángelus manifestó: “Los días 6 y 9 de agosto de 1945, hace 75 años, tuvieron lugar los trágicos bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Si bien recuerdo con emoción y gratitud la visita que realicé a esos lugares el año pasado, renuevo mi invitación a orar y a comprometernos por un mundo totalmente libre de armas nucleares”.

Noticias Relacionadas