No hubo muertes por Covid-19 en Nueva York

Por primera vez en cuatro meses no se registraron fallecimientos en la Gran Manzana, ciudad que superó las 18.000 muertes y que fue epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

Nuevos ánimos viven los ciudadanos de Nueva York, luego de que se informara durante la jornada pasada que por primera vez desde que el virus azotó a la ciudad no se registraron muertes confirmadas o probables por Covid-19.

La buena noticia tuvo lugar el domingo, según datos iniciales del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York. Desde que la ciudad reconoció la primera muerte, el 11 de marzo, los casos no tuvieron freno. Los decesos diarios alcanzaron el punto más alto el 7 de abril, con 597 víctimas fatales.

“Los neoyorquinos han sido los héroes de esta historia, han ido más allá para mantenerse a salvo”, expresó ayer Avery Cohen, la portavoz del alcalde Bill de Blasio, luego de que se diera a conocer la noticia de las autoridades sanitarias.

En total, la ciudad de Nueva York informó 18.670 muertes por coronavirus y 4.613 fallecimientos probables. Los contagios en dicha localidad llegaron a 215.924 casos.

Cabe recordar, que hubo semanas que el espacio en las morgues no fue suficiente por las muertes que minuto a minuto iban en aumento. También, como se pudo apreciar por los medios de comunicación, camiones frigoríficos con cadáveres en su interior se trasladaban por las calles de la lujosa ciudad. Los hospitales, por momentos, llegaron a colapsar.

“En ausencia de un liderazgo nacional, nuestra ciudad ha dado un paso adelante para mostrar lo que significa reabrir de manera segura”, sostuvo Cohen, y agregó: “Con los casos en aumento en todo el país, sabemos que todavía no podemos bajar la guardia y continuaremos haciendo todo lo posible para combatir el virus juntos”. 

El sábado, 341 personas habían dado positivo por Covid-19 en la ciudad, una tasa del 1,3 por ciento. Nueva York se encuentra en la fase tres de reinicio de la actividad, donde está permitida la apertura de salones de belleza, estudios de bronceado y carreras de perros. Sin embargo, los restaurantes dentro de los establecimientos se han cancelado hasta nuevo aviso.

En la Gran Manzana los índices de contagio, personas hospitalizadas y fallecimientos comenzaron a bajar las últimas semanas y la curva comenzó a disminuir. En sintonía, también cayó el empleo que superó la barrera del 18 por ciento, la peor cifra en los últimos 40 años.

A nivel nacional la pandemia dejó 3,3 millones de contagios y 135.205 muertos desde su inicio. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por esta pandemia mundial.