Nuevas marchas en Cataluña

Numerosas movilizaciones se registraron en Barcelona, junto con otras ciudades y pueblos catalanes, contra la decisión judicial del Tribunal Supremo para que continúen en prisión el exvicepresidente Oriol Junqueras y otros tres dirigentes independentistas de primera fila. 

Tanto frente al Parlamento como ante el Palacio de la Generalitat, Plaza San Jaume, los manifestantes marcharon frente a la fachada para pedir “la libertad de los presos políticos”. Se les unieron grupos de personas que fueron aumentando con el paso de las horas. Este ritual se repitió en otros edificios emblemáticos de la capital.

Las dos grandes organizaciones populares responsables de las últimas movilizaciones, Asociación Catalana y Omnium Cultural, también llamaron a marchas y actos en toda Cataluña.

Por otra parte, la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre comenzará hoy sin la participación directa de los principales candidatos independentistas, quienes permanecerán en prisión o en el extranjero, algo inédito y de consecuencias impredecibles para el futuro de Cataluña y España.