Nuevo sismo sacude a la golpeada Indonesia

Es el tercero en apenas dos semanas. Hay más de 300 muertos

La isla de Lombok en Indonesia, conocida por sus playas paradisíacas y montañas, no encuentra paz. Tras el terremoto del 29 de junio de 6,4 grados en la escala de Richter y luego del sismo del 5 de agosto que alcanzó los 7 grados, ahora la zona volvió a temblar con una réplica de 5,9 grados y las autoridades elevaron a más de 300 el balance de los muertos.

El movimiento telúrico de ayer provocó pánico, daños en edificios, deslaves y más heridos. El epicentro se registró en el noroeste de la isla, según la agencia geológica indonesia, que agregó que no tuvo potencial para causar un tsunami. En total, ya se registraron al menos 355 réplicas.

El nuevo temblor ocurrió en medio de los trabajos de los socorristas, que aún buscan entre los escombros rescatar personas con vida y enfrentan muchas dificultades para llegar a algunas zonas porque las carreteras están muy dañadas. Varios videos mostraron escombros esparcidos por las calles y nubes de polvo que envolvían edificios.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Indonesia, Wiranto, aseguró que la cifra de muertos ascendió a 319 y desde la Cruz Roja advirtieron que habían centrado sus esfuerzos en las aproximadamente 20.000 personas que todavía no han recibido ayuda: falta personal médico y “de ayuda a largo plazo”, y en particular alimentos y medicamentos, subrayaron las autoridades.

En algunas partes de la isla, de unos 4700 km2 de superficie, pueblos y aldeas enteras quedaron reducidos a escombros y varios de los desplazados sufren traumatismos psicológicos.