Otra masiva muestra de fidelidad al Papa, ahora en Temuco

Miles de personas desafiaron el frío para presenciar la segunda Misa del Santo Padre en Chile, en el aeropuerto de Maquehue. Hoy viajará a Iquique y por la tarde, a Lima

Una multitud de fieles de Chile, la Argentina y otros países desafiaron el imponente frío de la ciudad de Temuco para presenciar la segunda Misa del Papa Francisco en su periplo por tierras trasandinas.

Según los cálculos oficiales, cerca de 200.000 personas coparon el aeropuerto de Maquehue, en Temuco, donde el Sumo Pontífice encabezó una ceremonia junto a sacerdotes y referentes mapuches de esa región de la Araucanía.

Los peregrinos comenzaron a llegar al predio desde la madrugada de ayer y esperaron allí el arribo del obispo de Roma.

“Por todos los que sufrieron”

Durante la Misa, Francisco recordó a “todos los que sufrieron y murieron” durante la última Dictadura Militar chilena, por quienes pidió un minuto de silencio. Además, enfatizó que en esa época “tuvieron lugar graves violaciones de derechos humanos”, en línea con los reclamos que hicieron distintas organizaciones en los días previos al pronunciamiento papal.

La referencia a los crímenes cometidos durante el período en el que Augusto Pinochet (1973-1990) se mantuvo en el poder anticipa el encuentro que tendrá el Papa hoy con dos víctimas de la dictadura cívico-militar en el aeropuerto de Iquique, en su última actividad en suelo chileno antes de seguir su viaje rumbo a Perú.

Tras la celebración en tierra mapuche, el Sumo Pontífice se trasladó a la Casa Madre de la Santa Cruz, un hogar de monjas de origen suizo de esa ciudad, donde almorzó con once habitantes de la Araucanía, la zona más pobre y con más alto índice de desocupación del país vecino, marcada por el histórico conflicto político por el reclamo de los pueblos originarios.

Reunión con dirigentes sociales argentinos

A su vez, en uno de los encuentros privados de ayer, el Santo Padre se reunió con Juan Grabois, el dirigente social argentino, y con Juan Namuncurá, sobrinonieto del beato Ceferino Namuncurá.

El Papa recibió en una entrevista a solas primero a Grabois, quien concurrió a la Misa en el aeródromo de Maquehue junto a un grupo de representantes de distintos movimientos sociales.

“Fue muy emocionante estar presente y ser testigo del acto, así como descubrir el lema mapuche en el inicio de la Misa”, afirmó, en tanto, Namuncurá, tras el cónclave de cerca de veinte minutos que mantuvo con Francisco. 

El descendiente de Ceferino mostró su alegría por “encontrar en la homilía del Papa algunas pequeñas ideas” de una carta que le envió a inicios de mes.

Bachelet condenó la nueva ola de ataques incendiarios

El gobierno chileno volvió a repudiar los ataques incendiarios de ayer, en la región de la Araucanía, horas antes de la llegada del Papa a Temuco. En tanto, Sebastián Piñera, el presidente electo, anticipó que habrá un “eficaz combate al terrorismo” durante su segundo mandato, que comenzará el 11 de marzo.

“La Policía está trabajando donde ocurrieron los repudiables ataques contra carabineros, iglesias y helicópteros”, manifestó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien vinculó esos episodios con la presencia del Sumo Pontífice en la histórica región mapuche.

La destrucción de dos helicópteros, una capilla católica y una barricada en una autopista tensaron los momentos previos a la llegada de Francisco a Temuco ayer. A pesar de esto, el Santo Padre no tuvo que soportar ningún tipo de contratiempo.

Expectativa en Perú por la llegada del Sumo Pontífice

Francisco llegará hoy a Perú en el marco de una gran expectativa que rodea el viaje papal, en lo que será la segunda escala internacional de su sexto viaje por América Latina, tras su paso por Chile.

Tanto el gobierno como la ciudadanía peruana buscarán convertir en un éxito la visita de tres días que apunta a reafirmar la santidad de los creyentes.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, estimó ayer que un millón y medio de personas acudirán el próximo domingo a la Misa con la que Francisco cerrará su viaje al país en la base aérea de Las Palmas de Lima.

Cientos de delegaciones de comunidades originarias peruanas llegaron al Puerto Maldonado, en el corazón de la selva amazónica, donde mañana el Papa mantendrá una reunión con 3.500 de sus representantes.

Asimismo, el fervor se ve reflejado en los más de dos millones de camisetas y gorros con mensajes de bienvenida al religioso argentino, que confían vender los responsables del emporio textil limeño de Gamarra entre el 18 y el 21 de enero.

La visita del líder católico llega en una situación complicada para la clase política peruana, por el escándalo de corrupción de la compañía brasileña Odebrecht y por el polémico indulto que Kuczynski otorgó a Alberto Fujimori, el exmandatario condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos durante su mandato (1990-2000).

Francisco concluirá su recorrido el domingo en Lima, con una Misa al aire libre para más de un millón de fieles.

Noticias Relacionadas