Para fin de año, las muertes por Covid-19 podrían triplicarse a nivel mundial

Especialistas advirtieron sobre esa posibilidad, en tanto los gobiernos no tomen medidas para mitigar la propagación del virus.

Europa, Asia Central y Estados Unidos podrían triplicar el número de muertes en el próximo cuatrimestre si sus gobiernos no toman medidas, según advierte un modelo de previsiones sobre la pandemia publicado esta semana por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Estas predicciones indican que el número total de casos fatales en todo el mundo a causa de la Covid-19 podría ascender a 2,8 millones, con casi 30.000 muertes diarias para el 1° de enero de 2021, casi dos millones más que los registrados en este momento, a menos que las autoridades de los distintos países reconsideren la flexibilización de las medidas diseñadas para mitigar la propagación del Sars-Cov-2.

El director del IHME, Christopher Murray, sostuvo que “estas primeras proyecciones mundiales por país ofrecen un pronóstico desalentador, así como una hoja de ruta hacia el alivio de la Covid-19 que los líderes gubernamentales y las personas pueden seguir”.

También advirtió: “Nos enfrentamos a la perspectiva de un diciembre mortal”. Luego agregó que “la ciencia es clara y la evidencia irrefutable: el uso de máscaras, el distanciamiento social y los límites a las reuniones sociales son vitales para ayudar a prevenir la transmisión del virus”.

Desde el organismo plantean el mejor y el peor de los panoramas. En un escenario en el que el uso de máscaras se mantiene al ritmo actual y los gobiernos continúan relajando las medidas de distanciamiento social, los expertos consideran que las muertes podrían llegar a los cuatro millones. Por otro lado, la cuestión podría ser diferente, en el mejor de los casos, si el uso de tapabocas se generaliza y se imponen mayores medidas de distanciamiento: los fallecimientos llegarían a cerca de los dos millones a nivel global, salvando unas 750.000 vidas.

Murray señaló que la humanidad está a tiempo para tomar medidas que puedan mitigar la propagación del brote, recordando que las enfermedades respiratorias suelen alcanzar su punto máximo en los meses de invierno.

Noticias Relacionadas