Paraguay flexibiliza la cuarentena

Es uno de los países menos afectados por el Coronavirus en el continente y bajo estrictos controles abrirán nuevas actividades.

Por el éxito de la cuarentena en Paraguay y con una cantidad de casos de Covid-19 muy baja en relación a sus vecinos, el país comienza con la flexibilización del aislamiento y permitirá el regreso de actividades económicas clave.

Así, con 838 confirmados y 11 muertes desde el comienzo de la pandemia, el país vecinos habilitará, bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene, la reapertura de shoppings, centros comerciales y regresarán los deportes. Además, podrán retomarse las obras civiles y las oficinas pueden operar con el 50% del personal en las instalaciones.

"Hoy estamos en una situación auspiciosa, que nos permite avanzar de fase, pero como hemos señalado en varias ocasiones, un descuido como dejar de tomar las medidas de distanciamiento físico, el uso de mascarillas o el lavado de manos, pueden devolvernos no solo a la fase anterior, sino a la cuarentena total", expresó el ministro de Salud y Bienestar Social, Julio Mazzoleni.

Según el funcionario, la primera fase de la cuarentena fue exitosa ya que los números de positivos son muy bajos y el uso de camas de terapia intensiva en todo el país es prácticamente nulo.

"Por ello, mi interés es poder transmitir a la población que sigamos en alerta para poder realmente disfrutar de algunos cambios modestos pero que son progresivos", subrayó el Ministro.

En tanto, la nueva fase comienza este lunes 25 de mayo y se extenderá hasta el 15 de junio, donde evaluarán si se puede seguir avanzando hacia una tercera etapa o se regresa a la anterior. Durante este periodo, las fronteras permanecerán cerradas.

“Acompañamos toda iniciativa que contribuya a la lucha contra la pandemia en cada distrito, ciudad o departamento del país”, dijo por su parte el presidente, Mario Abdo Benítez, durante la inauguración de un hospital modular para pacientes de Covid-19 en Villarrica.