Piden la captura internacional de Nicolás Maduro

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz, la solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia por el caso Odebrecht

La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz pidió que se emita una orden internacional de captura contra el presidente Nicolás Maduro, al que acusa de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Ortega Díaz, chavista disidente que abandonó Venezuela tras ser destituida en agosto pasado, hizo ese pedido al llamado “tribunal supremo de justicia en el exilio”, integrado por jueces designados por el parlamento pero que no pudieron asumir sus funciones y también dejaron el país.

“Estoy acudiendo ante el Tribunal Supremo de Justicia, ante la sala plena, a presentar un antejuicio de mérito, y lo estamos pidiendo por dos delitos: corrupción propia y legitimación de capitales”, dijo Ortega Díaz desde Colombia.

La ex fiscal aseguró que una investigación permitió comprobar que en 2012 Odebrecht financió la campaña electoral del fallecido ex presidente Hugo Chávez y que quien recibió el dinero fue Maduro, que entonces era canciller.

Detalló que para esa operación se utilizaron empresas de fachada en Venezuela y la República Dominicana, así como cuentas offshore en bancos de Suiza y Antigua.

Asimismo, Ortega Díaz sostuvo que Odebrecht también financió la campaña electoral de Maduro en 2013, tras el fallecimiento de Chávez, a cambio de que, si ganaba, el mandatario diera “continuidad a las obras” de la firma brasileña en Venezuela.