Reino Unido aspira a encontrar la primera vacuna

Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford necesita 10.000 voluntarios para testear su efectividad contra el coronavirus.

La Universidad de Oxford en Reino Unido está buscando 10.000 voluntarios para testear la vacuna contra el coronavirus, ante la necesidad de iniciar las pruebas masivas en hu­­manos. Quienes la reciban deben haber estado naturalmente expuestos al virus para asegurarse de que sea efectiva.

En el Jenner Institute, Andrew Pollard, jefe del grupo que lidera la investigación inglesa, dijo: “Nosotros estamos en plena pandemia. Tenemos que tener evidencia de que la vacuna funciona”. De este modo, si hay suficiente transmisión del virus, podrán evaluar su efectividad a comienzos de septiembre. A ese ritmo, sería la vacuna con desarrollo científico más rápido de la historia. Si la circulación del Covid-19 es baja, los resultados podrían tardar un poco más.

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos anunció que aportará 1.200 millones de dólares para acelerar las pruebas en la vacuna de la universidad. Dichos fondos provienen de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico de Estados Unidos, bajo la supervisión de la Casa Blanca que ofrecerá 30.000 voluntarios estadounidenses, así como también un examen pediátrico.

Asimismo, el gobierno británico anunció que realizarán
30 millones de dosis destinadas al Reino Unido y luego las distribuirán al resto del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene 118 proyectos de vacuna en la mira. Algunos de ellos ya iniciaron sus pruebas en humanos: cuatro en China, dos en Estados Unidos, uno en Gran Bretaña y otro en Alemania. Muchos científicos consideran que el estudio de Oxford es el que tiene más posibilidades de éxito, porque se basa en el uso de una plataforma técnica genérica que ya tuvo resultados positivos en el pasado.

Cabe destacar que esta es la primera vacuna de Europa en probarse en humanos. Los primeros 1.000 voluntarios fueron reclutados en abril y los resultados están siendo analizados para ver si puede generar algún daño al organismo.