Rusia está dispuesta a colaborar con Alemania para dilucidar el posible envenenamiento de Navalny

El domingo, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, declaró que espera que Rusia dé explicaciones sobre lo sucedido con Navalny que actualmente está en coma y recibiendo tratamiento en el hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín.

Rusia está dispuesta a cooperar con Alemania sobre la situación en torno al opositor ruso Alexey Navalny las 24 horas del día, aseguró este domingo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Estamos dispuestos a interactuar con Alemania las 24 horas del día", dijo Zajárova a la cadena Rossiya 24, citada por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Al mismo tiempo, señaló que Berlín aún no ha proporcionado a Moscú algunos datos sobre su investigación del supuesto envenenamiento de Navalni con Novichok, una sustancia de uso militar, y no ha respondido a la solicitud de la Fiscalía General de Rusia.

"Si Berlín necesita celeridad, en primer lugar, esta celeridad debe ser mostrada por Alemania", agregó la portavoz.

El domingo, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, declaró que espera que Rusia dé explicaciones sobre lo sucedido con Navalny que actualmente está en coma y recibiendo tratamiento en el hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín.

Maas avisó que si en los próximos días Rusia no lo hace, Alemania tendrá que considerar junto con sus socios la posibilidad de tomar medidas necesarias al respecto.

El pasado 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalny fue envenenado con una sustancia de la familia Novichok.

El opositor ruso fue trasladado a Berlín, desde Rusia, el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk (Siberia).

La canciller federal alemana Angela Merkel calificó de "inquietante" la información sobre el "intento de envenenamiento" del opositor ruso, "víctima de un crimen", y expresó la esperanza de que el Gobierno ruso se explique al respecto.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia está interesada en una amplia cooperación con Alemania para aclarar la situación en torno al opositor ruso.

El embajador ruso en Berlín, Serguéi Necháev, que fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores e informado sobre las conclusiones del Gobierno federal de Alemania con respecto al caso de Navalny, instó a Berlín a no politizar el caso del opositor ruso.

El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, afirmó el 3 de septiembre que no descarta que el supuesto envenenamiento del opositor ruso haya sido una provocación de los servicios secretos occidentales.