Rusia realizará en India los ensayos clínicos de la vacuna

Luego de la firma de un convenio con el laboratorio Dr. Reddy’s, aseguraron que enviarán unas 100 millones de dosis para ese país, que se encuentra entre los más afectados.

La vacuna producida por Rusia, la “Sputnik V”, una de las más avanzadas del mundo contra el nuevo SARS-Cov-2, será aplicada en India como parte de los ensayos clínicos de la última fase. Se acordó luego de la firma de un convenio por parte del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) con Dr. Reddy’s, una de las principales compañías farmacéuticas mundiales.

“Una vez que se haya recibido la aprobación de las autoridades reguladoras indias, se procederá al suministro de 100 millones de dosis de Sputnik V, la vacuna contra el coronavirus creada en base a una bien estudiada plataforma de vectores de adenovirus humanos de probada seguridad”, señalaron desde el RDIF.

En ese sentido, indicaron que los suministros de la tan ansiada vacuna pueden comenzar a finales de este año, luego de tener los resultados de los ensayos clínicos y de que el fármaco haya sido registrado en India.

“India se encuentra entre los países más gravemente afectados por el coronavirus, y creemos que nuestra plataforma dual de vectores de adenovirus humanos le ­proporcionará una herramienta segu­ra y científicamente probada para combatir el coronavirus”, manifestó el CEO del RDIF, Kirill Dmitriev.

En ese orden, Dmitriev señaló que la plataforma de vectores en la que se basa la “Sputnik V” ya fue probada en más de 250 estudios clínicos a lo largo de décadas, y se ha demostrado que no existen potenciales efectos adversos a largo plazo.

“Los resultados de los ensayos clínicos de fase 1 y 2 han sido alentadores, y comenzaremos los ensayos de fase 3 en India para cumplir con los requisitos de los reguladores del país. La vacuna Sputnik V se convertirá en una herramienta confiable en la lucha contra el coronavirus en India”, expresó por su parte G. V. Prasad, el director gerente de Dr. Reddy’s.

Los pasos de la “Sputnik V”

El pasado 11 de agosto, la vacuna rusa producida por el Instituto Gamaleya recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia, convirtiéndose en la primera contra el coronavirus registrada en el mundo.

Luego, a inicios de septiembre, una de las principales revistas médicas del mundo, The Lancet, publicó un artículo científico con los resultados de las fases 1 y 2 de las pruebas, que demostraba la ausencia de acontecimientos ad­versos severos y la generación de una respuesta inmune ­sostenida entre los participantes del estudio.

Ahora, está en proceso un estudio que involucra a 40.000 voluntarios, y se espera que los primeros resultados se publiquen entre octubre y noviembre de este año.

Noticias Relacionadas