Rusia se adelanta en la carrera por la vacuna

Comenzará la etapa de registro de su fórmula contra el coronavirus y planea iniciar una campaña de vacunación a partir de octubre, según manifestó el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko.

La vacuna rusa desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamaleya concluyó las pruebas clínicas y comenzará la etapa de registro, según informó Mikhail Murashko, ministro de Salud.

En este sentido, el funcionario aseguró que docentes y médicos serán los primeros en recibir las primeras dosis, que serían enviadas a partir del próximo 10 de agosto a las regiones rusas. “Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre”, señaló.

Asimismo, la segunda vacuna del Kremlin, desarrollada en los laboratorios de Vector, se encuentra actualmente en proceso de pruebas clínicas. Rinat Maksyutov, director general del centro de investigación dijo: “Esperamos comenzar la producción ya en noviembre de este año. Entonces, más cerca del final del año y el comienzo del próximo, podemos hablar sobre la vacunación de, al menos, los grupos de riesgo”. Además, el Ministerio de Salud espera, en un lapso de dos meses, dos solicitudes de permiso para la realización de pruebas clínicas de dos nuevas vacunas.

Desconfianza estadounidense

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, el doctor Fauci, mostró su preocupación por los proyectos rusos y chinos contra el coronavirus y dijo que espera que ambas naciones “estén realmente probando” las vacunas “antes de administrarlas a alguien.

Las declaraciones del especialista fueron realizadas luego de que las autoridades de Rusia anunciaran la inminente aprobación de la vacuna, un paso adelante de Estados Unidos.

La carrera por una fórmula que libere al planeta del coronavirus parece ir a la par con la lucha por el dominio de la economía mundial. En la última semana, el jefe del Fondo de Riqueza Soberana de Rusia, Kirill Dmitriev, comparó la búsqueda de una cura con el lanzamiento del primer satélite de la historia por parte de la Unión Soviética. “Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna, Rusia habrá llegado primero”, aseguró.