“Sputnik V”: avanzan las pruebas y aseguran su eficacia

La prestigiosa revista científica The Lancet publicó los resultados de los ensayos clínicos de fase 1 y 2 de la vacuna rusa. Los especialistas certificaron que no produce efectos secundarios adversos.

En el proceso de alcanzar una vacuna que dé respuesta a la enfermedad producida por el nuevo virus SARS-Cov-2, que ya se cobró cientos de miles de vidas alrededor del mundo, la más avanzada es la de Rusia, llamada “Sputnik V”, que ahora ya está en fase 3.

En las últimas horas, la prestigiosa revista científica The Lancet publicó un artículo que da cuenta de los resultados de las pruebas de fase 1 y 2 de la vacuna, en la que se demostró que hubo una respuesta eficaz y que no mostraron acontecimientos adversos severos para ninguno de sus criterios.

“Logramos demostrar que la presencia de inmunidad a adenovirus preexistente no afecta la eficacia de nuestra vacuna. Esta se basa en el enfoque heterológico de la inmunización de refuerzo, que utilizan varios vectores de adenovirus. Y este enfoque nos permite superar el posible impacto negativo de la inmunidad preexistente al adenovirus en la eficacia de la vacuna”, dijo la doctora Irina Dolzhikova, desde el centro de investigación Gamaleya.

En ese artículo detallaron que se determinó la dosis óptima segura, que permite lograr una respuesta inmunitaria eficaz en el 100% de quienes la recibieron, incluso en aquellos que han tenido recientemente una infección por ­adenovirus.

“De los resultados que hemos generado, se puede afirmar que esta vacuna es segura, tiene una alta tolerabilidad con los voluntarios y ­permite la creación de una respuesta inmune sistémica con el cien por ciento de los voluntarios”, aseguró Dolzhikova.

En otro orden, dijeron que el número de participantes en las pruebas de las primeras fases fue cuatro veces mayor que quienes recibieron dosis de la vacuna que está investigando AstraZeneca, por lo que los gobiernos británico y estadounidense anunciaron que seguirán el ejemplo de Rusia para los registros.

“Actualmente, hemos recibido la aprobación para los ensayos clínicos posteriores al registro de la fase 3, que ya se han lanzado en Moscú con la participación de 40.000 voluntarios”, remarcó la profesional.

Noticias Relacionadas