Suecia vuelve a repartir un manual de guerra tras 30 años

El gobierno sueco confirmó que este año volverá a enviar a sus ciudadanos un manual sobre cómo actuar en caso de conflicto bélico. La sorpresiva decisión se toma tres décadas después de la última publicación sobre el tema

Los manuales se repartirán en casi cinco millones de casas, que recibirán a fines de mayo la versión actualizada de Om kriget kommer (Si llega la guerra), una guía ilustrada con información práctica para la población que se envió por primera vez en 1943, en medio de un conflicto bélico en el que Suecia fue neutral, y que siguió difundiéndose en la Guerra Fría, en pleno conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

El gobierno sostiene que el folleto se reedita por el deterioro de la seguridad en Europa y, en especial, en el entorno más próximo de Suecia, en alusión a las tensiones con Rusia por sus prácticas militares.

Suecia organizó en septiembre pasado las mayores maniobras militares en 24 años, con cerca de 20.000 soldados y personal civil, además de unos 1.500 militares de Estados Unidos, Estonia, Dinamarca, Noruega, Lituania, Francia y la también neutral Finlandia.

Noticias Relacionadas