Temer dijo que los brasileños tienden a ir "hacia el autoritarismo"

El presidente de Brasil, Michel Temer, advirtió hoy sobre una eventual tendencia de los brasileños hacia el autoritarismo y volvió a justifica la reforma laboral, al sostener que fue fruto del "diálogo" entre empresarios y trabajadores.

Lo hizo durante un breve discurso en la ciudad de Itú, interior del estado de San Pablo, adonde simbólicamente trasladó por un día la capital del país en conmemoración por el Día de la Proclamación de la República, que evoca la rebelión militar que provocó el fin de la monarquía en 1889.

"Si no cumplimos ciertos principios constitucionales, nuestra tendencia es caminar hacia el autoritarismo. Nosotros, brasileños, tenemos tendencia para la centralización", dijo el gobernante en un acto realizado en la alcaldía de esa ciudad, apenas con invitados.

Varios centenares de personas identificadas con partidos opositores y sindicatos protestaron contra la visita del mandatario a esta ciudad que es considerada "la cuna de la república", ya que allí se realizaron varias asambleas antimonárquicas durante el siglo XIX.

"Sabemos que las instituciones funcionan tranquilamente. La autonomía entre poderes ocurre y debemos reforzarla. Tuvimos varios cuestionamientos, varios eventos que intentaron paralizar el país pero la caravana está pasando", dijo, en referencia a las dos denuncias por corrupción que le hizo la fiscalía general.

Temer citó como ejemplo de diálogo la reforma laboral que entró en vigencia el sábado pasado y que fue votada en julio por el Congreso, con amplia mayoría del oficialismo. La misma fue motivo de un amplio rechazo sindical y de masivas movilizaciones en contra.