Tensión en Estados Unidos por los crímenes raciales

Los últimos asesinatos por parte de la Policía contra ciudadanos de raza afroamericana despertaron una ola de repudios y manifestaciones.

La tensión en Estados Unidos por los crímenes cometidos en los últimos días por parte de la Policía contra ciudadanos de raza negra va en aumento y las manifestaciones se hicieron sentir en las ciudades donde ocurrieron esos asesinatos.

Esta semana, fue asesinado George Floyd. Un hombre afroamericano que fue detenido por policías blancos en la ciudad de Mineápolis. Uno de ellos lo tiró al suelo y presionó su cuello con la rodilla y no dejó de hacerlo hasta que el hombre se desvaneció. Esto, a pesar de los reclamos del detenido por no poder respirar. El hecho quedó registrado en video por una testigo.

Este caso despertó las protestas de la comunidad de color en varias ciudades de Estados Unidos. Ellos denuncian que se trató de un crimen puramente racial. Además, los policías involucrados intentaron ocultar el hecho.

“Es natural que deseemos volver a la normalidad en un momento en que la pandemia y la crisis económica están sacudiendo nuestras vidas. Pero tenemos que recordar que para millones de norteamericanos lo trágica y dolorosamente normal es que sean discriminados por su raza. Esto no puede ser normal. Si queremos que nuestros hijos crezcan en una nación a la altura de sus mayores aspiraciones debemos ser mejores" dijo el expresidente de ese país Barack Obama.

En tanto, en la tarde del viernes, el gobierno declaró el toque de queda durante dos noches en Mineápolis tras los disturbios ocasionados en las manifestaciones.

El crimen de Breonna

Otro hecho que repercutió fue el asesinato de Breonna Taylor por parte de la Policía en Louisville, Estado de Kentucky. La joven, una técnica médica de 26 años sin antecedentes penales, recibió ocho disparos cuando la Policía entró a allanar su casa, pero no encontraron nada sospechoso. Tras el crimen, el FBI abrió una investigación sobre los oficiales.
En las manifestaciones hubo heridos de bala y varios arrestados. La protesta concentró a más de 500 personas que se movilizaron por las calles durante seis horas.