Estados Unidos

Trump amenazó con aranceles a productos chinos por otros 200.000 millones

El Gobierno de Pekín promete contraatacar con medidas similares. Si el conflicto entre ambos países no se detiene, sacudirá la economía mundial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redobló la apuesta en el conflicto comercial con China y amenazó con una nueva ola de aranceles, esta vez del 10%, en productos importados por valor de 200.000 millones de dólares al año (unos 172.000 millones de euros), incrementado la escalada entre las dos mayor potencias económicas. 

El viernes pasado, el país norteamericano aprobó los gravámenes del 25% a un millar de productos chinos cuyas importaciones suman 50.000 millones. Por su parte, el Gobierno del Estado asiático respondió con la misma moneda, pero ahora Washington vuelve a golpear. Si el ojo por ojo y diente por diente no se detiene, la guerra sacudirá la economía global.

“He pedido al representante de EE UU para Comercio que identifique productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares para aranceles adicionales del 10%”, sostuvo Trump mediante un comunicado, dado a conocer durante las últimas horas de anoche. No sabe aún qué artículos merecen esa nueva tasa, ni menciona por qué el gravamen se sitúa en el 10%, y no en el 8% o el 15%, teniendo en cuenta que aún no está decidido qué bienes serán los afectados.