Trump asegura que pagó “millones” en impuestos

El diario estadounidense The New York Times publicó que el presidente pagó solo 750 dólares en impuestos federales durante el 2016.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que pagó “muchos millones de dólares en impuestos”, luego de que el New York Times publicara un artículo en el cual señalaban que el mandatario había aportado solo 750 dólares entre 2016 y 2017.

En una serie de publicaciones vía Twitter, el republicano destacó que “tenía derecho, como todo el mundo, a créditos tributarios y por depreciación”. “Tengo muy poca deuda en relación al valor de los activos”, agregó.

Según el informe del Times, Trump no pagó impuestos federales sobre la renta en 10 de los últimos 15 años. Si bien las divulgaciones financieras del presidente indicaron que ganó al menos 434,9 millones de dólares en 2018, sus declaraciones fiscales reportaron una pérdida de 47,4 millones.

Además de haber pagado cero dólares en impuestos federales durante 11 de los 18 años examinados, el presidente recibió 72,9 millones de dólares por los impuestos pagados entre 2005 y 2007, tras acogerse en 2010 a una medida creada por la crisis de 2008 y que le permitió recuperar el dinero pagado al fisco durante el período en el que más declaró.

Elizabeth Warren, senadora de Massachusetts y excandidata presidencial demócrata, señaló: “Él sabe mejor que nadie que hay un conjunto de reglas para las corporaciones ricas y gigantes, y otro para los estadounidenses trabajadores, y en lugar de usar su poder para arreglarlo, lo ha aprovechado en todo momento”.

El presidente norteamericano, que se enfrentará esta noche al demócrata Joe Biden en un primer debate, sostiene una deuda de cientos de millones de dólares por pérdidas en sus negocios, las cuales utiliza para evadir el pago de impuestos, según informó el Times.

Por su parte, Trump no solo señaló que el nivel de sus activos es “extraordinario”, sino que además se jactó de mantener una declaración fiscal “muy impresionante”.

“Los medios de noticias falsos, al igual que en la época de las elecciones de 2016, están sacando a relucir mis impuestos y todo tipo de tonterías con información obtenida ilegalmente y solo malas intenciones”, afirmó el mandatario.

El domingo, Trump desestimó el reporte del diario neoyorquino durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, calificándolo de fake news. También prometió que la información sobre sus impuestos sería revelada, aunque no especificó en qué momento.

Cabe destacar que durante su campaña de 2016 hizo promesas similares, pero nunca cumplió.

Noticias Relacionadas