Trump dijo que no tendría problemas en venderle aviones de combate a Emiratos Árabes Unidos

La declaración no cayó bien en Israel, que firmará hoy la normalización de las relaciones con el país árabe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que no tendría "ningún problema" en vender aviones de combate F-35 a Emiratos Árabes Unidos (EAU), pese a las reticencias mostradas por Israel.

El mandatario, quien supervisará hoy la firma de un acuerdo para normalizar las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, dijo que la venta significaría "trabajos magníficos" en Estados Unidos, informó la agencia de noticias AFP.

EAU se transformó en agosto en el tercer país de la región en reconocer a Israel, después de Egipto, en 1979, y Jordania, en 1994.

La ultraconservadora federación de emiratos, que, al igual que Israel, es enemiga de Irán, considera vital poseer este tipo de aviones para convertir a este país pequeño pero rico en una potencia militar regional.

Mientas que Israel, el único país de la región que posee estos cazas estadounidenses, presiona para mantener su abrumadora ventaja tecnológica frente a sus vecinos árabes, por lo que el anuncio de Trump causó molestia entre las autoridades israelíes.

Cuando se logró avanzar en el acuerdo de paz entre EAU e Israel que se firmará hoy, Trump adelantó que Emiratos podría adquirir esas aeronaves de guerra y que Washington estaba evaluando la posibilidad de concretar esa venta.

Analistas aseguran que EAU utilizó la petición de compra de cazas F-35 como moneda de cambio en las negociaciones, patrocinadas por Trump, para normalizar las relaciones con Israel, en las que también participa Bahréin.

Trump "comprende la seguridad de Israel probablemente más que cualquier presidente estadounidense en décadas", dijo la semana pasada el consejero y yerno del presidente, Jared Kushner.

"Pero Emiratos Árabes Unidos son un gran ejército, ya sabes, socio de Estados Unidos. Trabajamos juntos en muchas cosas. Están justo en la frontera con Irán y tienen amenazas reales", dijo.