Vietnam, el país con el récord ante el Covid-19

Vietnam no registra muertos desde el comienzo de la pandemia. Es cierto que tiene mas de 300 contagiados pero, aún desobedeciendo las recomendaciones de la OMS, no registra víctimas fatales.

325 infectados y 267 recuperados y ninguna persona fallecida. Increíbles son las cifras de Vietnam que tiene frontera con China en más de 1000 kilómetros. 

La clave, según los expertos, estuvo en desoír a la OMS cuando había comunicado que no era correcto usar barbijos. Vietnam desobedeció y le dijo a la población que lo haga. Además, cerró las fronteras en el momento justo, por lo que pudo contener el virus en la Fase 1. 

Es uno de los países mas pobres de la región, pero evidentemente ha tomado las medidas en tiempo y forma para contener el virus. Solo cuentan con 900 camas pero su población acató las normas del confinamiento obligatorio, y además estableció un control riguroso de los contagiados.

Otra de las claves fue que tomó estas medidas mucho antes que China. Un municipio cercano a Hanoi, de más de cien mil habitantes, fue íntegramente puesto en cuarentena por tres semanas a partir del 13 de febrero. A esa fecha existían diez casos confirmados en todo el país.