Vincularon a Facebook con posibles actividades de manipulación

La científica de datos menciona que en muchas naciones latinoamericanas se habrían utilizado cuentas de forma masiva con acciones coordinadas para beneficiar a dirigentes o gobiernos de ­centroderecha.

Sophie Zhang, una exempleada de Facebook, escribió un memorando tras dejar la compañía donde revela que el gigante de las redes sociales no actuó, o respondió tar­de, ante el conocimiento de posibles actividades maliciosas o manipulación política en varios países, según publicó el sitio Buzz Feed.

Así, el escrito de la científica de datos menciona que en muchas naciones latinoamericanas se habrían utilizado cuentas de forma masiva con acciones coordinadas para beneficiar a dirigentes o gobiernos de ­centroderecha.

Los países donde Facebook no intervino fueron Honduras, Bolivia y Ecuador. Sí lo hizo en España, Estados Unidos y Brasil.
En Bolivia, el país donde hubo un golpe de Estado al presidente Evo Morales, Zhang encontró “actividad falsa de apoyo al candidato presidencial de la oposición en 2019”, haciendo alusión a Carlos Mesa.

Meses más tarde, se desató la grave crisis política y social, con protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que terminó con la salida de Evo. Al respecto, la extrabajadora de Facebook lamenta que se “haya provocado decenas de muertes”.
En Ecuador, la especialista señala que halló “una actividad no auténtica apoyando al gobierno de turno”, haciendo referencia a la presidencia de Lenín Moreno, pero decidió “no priorizarla”.

Esta exempleada también se pregunta si la gestión del Ejecutivo ante la posterior crisis del coronavirus habría sido diferente si ella hubiese actuado a tiempo en las redes sociales.

Reacciones y cuentas falsas

Según las revelaciones citadas por el medio estadounidense, Zhang añadió: “Terminamos eliminando 10,5 millones de reacciones falsas y seguidores de políticos de alto perfil en Brasil y Estados Unidos en las elecciones de 2018”.

Por otro lado, en España, Zhang alega que colaboró en la eliminación de 672.000 “cuentas falsas de baja calidad”, que se habrían usado para difundir contenido del Ministerio de Salud vinculado a la pandemia del coronavirus, algo negado por el gobierno de Pedro Sánchez.

Noticias Relacionadas