Vuelven las sanciones a Cuba

Las nuevas sanciones que impuestas por Trump, entrarán en vigor mañana afectan al turismo, la importación de alcohol y tabaco cubano y la organización de reuniones o conferencias de carácter profesional en la isla.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de nuevas sanciones sobre Cuba, que afectarán a la importación de alcohol y tabaco desde la isla, además de restringir el alojamiento de turistas en propiedades del Gobierno cubano.

"Hoy, como parte de la continuada lucha contra la represión comunista, anunciamos que el Departamento del Tesoro prohibirá a aquellas personas que se desplacen hasta Cuba hospedarse en hoteles propiedad del Gobierno cubano", dijo Trump en declaraciones desde la Casa Blanca.
Estas acciones "garantizarán que los dólares estadounidenses no acaben siendo utilizados para financiar el régimen cubano", agregó el mandatario, citado por la agencia de noticias Europa Press.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló en un comunicado que "los cambios restringen el alojamiento en ciertas propiedades en Cuba, la importación de licor de origen cubano y de tabaco, la asistencia o la organización de reuniones profesionales o conferencias en Cuba y la participación en determinados eventos públicos".

El documento del Tesoro agrega que se restringirá la asistencia o la organización de reuniones o conferencias de carácter profesional en Cuba, así como participar en eventos públicos, además de talleres, concursos o exposiciones.
Las propiedades cubanas afectadas por las sanciones aparecerán en una nueva lista creada por el Departamento de Estado.

Las agencias de viaje y turismo sujetas a la jurisdicción estadounidense no podrán realizar reservas en estas propiedades, una medida que se estima tendrá un fuerte impacto en el turismo, pues todos los hoteles en la isla son propiedad del Gobierno cubano y muchas compañías que ofrecen reservas operan en Estados Unidos, según informaciones del diario El Nuevo Herald.

Las nuevas sanciones entrarán en vigor mañana, indicó el Gobierno estadounidense.

En los últimos dos años, la administración Trump intensificó su campaña de máxima presión contra La Habana, a la que acusa de violar los Derechos Humanos y sostener a Nicolás Maduro en el poder en Venezuela.

"La administración Obama-Biden hizo un trato débil, patético y unilateral con la dictadura de Castro que traicionó al pueblo cubano y enriqueció al régimen comunista", dijo Trump en el tono electoral que dominó sus declaraciones estos días, y dijo que defenderá la "férrea solidaridad" de su Gobierno con la "eterna convicción de que la libertad prevalecerá sobre las siniestras fuerzas del comunismo."

El anuncio se produce a 40 días de las presidenciales en Estados Unidos, donde el estado de Florida es un reñido bastión electoral -con 29 votos- y donde hay una importante colonia de cubanos contrarios al gobierno de La Habana.

Hoy, Trump honró en la Casa Blanca a los veteranos de la fallida invasión conocida como de Bahía Cochinos en Estados Unidos y como Playa Girón en Cuba, que intentó tumbar a Fidel Castro en 1961 y recordó también los 40 años del exilio en masa de cubanos hacia Estados Unidos, conocido como el éxodo de Mariel.
Las sanciones estadounidenses, la pandemia de coronavirus y la disminución de la ayuda petrolera de Venezuela sumieron en una profunda crisis económica a Cuba.

Ayer se conoció que Trump rompió su palabra de no buscar negocios con Cuba, pronunciada en 1999 en la Fundación Nacional Cubano Americana de Miami, cuando en 2008 registró su marca comercial en la nación caribeña para invertir en bienes raíces, hoteles, casinos y campos de golf.

A pesar de prometer aquella vez que no haría negocios en Cuba hasta que la isla fuera "libre", el actual jefe de la Casa Blanca solicitó registrar su marca comercial Trump en la isla en 2008, publicó el diario Miami Herald.