Adiós a Michel Piccoli, un grande del cine mundial

Falleció Michel Piccoli, uno de los mejores actores de cine. Jean Luc Godard y Luis Buñuel, algunos de los que trabajaron con él.

Espectáculos

19/05/2020 - 00:00hs

El 2020 no le da tregua al mundo del espectáculo. Las figuras asociadas a la cultura que han fallecido por diversos motivos crece día a día. En esta oportunidad el turno fue del actor y director francés Michel Piccoli, una de las grandes figuras de la historia del cine mundial. Un prócer de la actuación que fue dirigido por los número uno. Compartió además proyectos con las figuras más brillantes de la escena.

Hijo de Henri Piccoli, un violinista de origen italiano y de Marcelle Expert-Bezancon, una pianista francesa, en su ADN había grabado a fuego un mandato de asociarse al mundo del arte. Sin embargo en él era muy fuerte el rechazo hacia ellos y hacia la clase en la que había nacido. Pese a esto, en entrevistas llegó a describir a sus progenitores como "músicos sin pasión” y a quienes consideraba "egoístas y racistas".

El inicio en la actuación comenzó de muy pequeño. A los 9 años participó de una puesta teatral de El traje nuevo del emperador y rápidamente su carrera comenzó a configurarse hacia el mundo de la actuación sin vuelta atrás. Sus trabajos siempre estuvieron asociados a propuestas de calidad. Su debut en el cine fue con la película Sortilegio (1945) de Louis Daquin, pero como extra. Luego con el mismo director tendría su primer protagónico en Le point du jour (1949). Luego llegaría el teatro con las compañías Renaud-Barrault y Grenier-Hussenot con quienes participó de varias puestas. En la pantalla se sucederían French Cancan, de Jean Renoir, Diario de una camarera, Belle de jour, El discreto encanto de la burguesía, de Buñuel, Las cosas de la vida, Tres amigos, sus mujeres... y los otros, de Claude Sautet, la revolucionaria La gran comilona, de Marco Ferrari, que generó revuelo en el Festival de Cannes durante su proyección, El desprecio, de Jean Luc-Godard, Topaz, de Alfred Hitchcock, entre otras. Fueron más de 200 películas las que filmó en toda su carrera.


Amigo de Jean-Paul Sartre, su profunda mirada sobre la clase burguesa le forjó un pensamiento crítico que se reflejó en varias de las propuestas que participó. Hombre comprometido con causas sociales y políticas. De su vida privada se sabía poco y nada pero sí de su ingreso al Partido Comunista. Compromiso que mantuvo hasta el final de sus días, motivo por el cual era constantemente convocado para dar testimonio en los medios.

Godard, Alain Resnais, Nanni Moretti, Leos Carax, Claude Lelouch, Manoel De Oliveira, Luis García Berlanga y Agnes Varda, lo tuvieron en el set. Fue actor, pero a los 70 años decidió que era momento de patear el tablero y de dirigir él también. Impulsó películas como Alors Voila, Train de nuit y La plage noire, entre otras.

En tiempos en donde las plataformas se multiplican diario Hoy buscó dónde ver sus películas. En Amazon Prime Video está Belle Toujours, de Manoel de Oliveira; en QubitTV, Diario de una camarera, de Luis Buñuel, y en MUBI, una infinidad de producciones que van desde sus primeros trabajos hasta los últimos como Habemus Papa, de Nanni Moretti y la película de culto Holy Motors de Leos Carax.