17/06/2016 - 08:24hs
Ayer por la madrugada, a los 82 años, falleció el actor mexicano Rubén Aguirre, luego de que una neumonía
contraída en mayo empeorara su cuadro de diabetes (enfermedad que venía sufriendo en los últimos tiempos). El entrañable “maestro longaniza” era un personaje muy querido, no solo en su país sino en toda Latinoamérica, gracias al gran éxito que tuvo El Chavo del Ocho, programa que comenzó a emitirse en 1971, estuvo al aire durante 21 años y hasta hoy se pueden ver las repeticiones a lo largo del continente.
Rubén Aguirre Fuentes nació en Saltillo y su inicio en los medios fue en la radio. Ingeniero agrónomo recibido, trabajó como ejecutivo en la Televisión Independiente de México, donde conoció a Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), con quien forjó una amistad inquebrantable. El profesor Jirafales, apellido que jugaba con su estatura de casi 2 metros, fue el personaje más famoso, y su muletilla “ta, ta, ta, taaa” , cuando se enojaba será inolvidable (confesó haberle copiado a un profesor suyo).
Otra de sus recurrentes situaciones en El Chavo era su amor nunca concretado con doña Florinda, a quien iba a visitar todas las tardes a la vecindad luego de dar clases diciéndole: “vine a traerle este humilde obsequio”, y le entregaba un ramo de flores. Pese a ser víctima de las torpezas de sus alumnos el Chavo, Quico y la Chilindrina, siempre los defendía ante don Ramón, a quien no le dejaba pasar nunca si lo pescaba pegándole a uno de los traviesos niños.
Aguirre era amante de las corridas de toros, donde conoció a su esposa, con la que estuvo casado más de 55 años ytuvo siete hijos. Además del estricto pero cariñoso maestro, personificó a Lucas Tañeda, compañero en pantalla de Chaparrón Bonaparte (Chespirito) en el sketch Los Chifladitos. También fue productor del ciclo Aquí está la Chilindrina, con María Antonieta de las Nieves, y dirigió su propio circo hasta 2013 cuando se retiró de los escenarios luego de casi 45 años de carrera. ¡Hasta siempre, querido profesor!