Australia: un grupo mediático acusó a Geoffrey Rush de acoso sexual y ahora deberá pagar una multa millonaria

Casi 3 millones de dólares australianos deberá pagar Nationwide News por la difamación

La justicia australiana confirmó hoy que el grupo mediático Nationwide News deberá indemnizar al actor Geoffrey Rush con una suma millonaria por haberlo difamado en 2017 en una serie de publicaciones que le acusaban de acosar a una compañera de trabajo.

El pleno del Tribunal Federal de Australia desestimó una apelación presentada por Nationwide News, propietaria del Daily Telegraph y filial de News Corp Australia, contra un fallo emitido en mayo de 2019 que obligaba a la compañía a pagar a Rush unos 2,9 millones de dólares australianos (2 millones de dólares estadounidenses) que incluye la pérdida de ingresos a raíz de la difamación, informó Agencia EFE.

Los tres jueces del pleno del Tribunal Federal señalaron que están "convencidos de que haya habido ningún error del juez" que examinó el primer proceso, al estimar que la indemnización podría haber sido incluso mayor, de acuerdo al fallo publicado en el portal judicial.

El actor australiano, galardonado con un Oscar por "Claroscuro" (1996), había demandado a la compañía Nationwide News y al periodista Jonathan Moran por dos artículos en los que se le acusaba de "conducta inapropiada" con una actriz no identificada, publicados en noviembre de 2017.

En el proceso se conoció que la presunta víctima era la australiana Eryn-Jean Norvill, quien protagonizó con Rush la obra "King Lear" en la Compañía de Teatro de Sidney entre noviembre de 2015 y enero de 2016 y aseguraba que durante un ensayo el actor había tenido gestos lascivos sobre su cuerpo.

El actor, que encarnó al capitán Barbossa en la saga cinematográfica de "Piratas del Caribe", argumentó en el proceso que no volvió a trabajar desde la publicación de los artículos y, según sus abogados, perdió unos 5 millones de dólares australianos (3,5 millones de dólares estadounidenses) en ingresos.

El año pasado, el juez que examinó el primer proceso había considerado en su fallo, al darle la razón al actor en su demanda, que los artículos publicados "fueron piezas insensatamente irresponsables de periodismo sensacionalista de la peor clase".

Nationwide News todavía cuenta con una última apelación para tratar de revertir la multa.