30/04/2017 - 00:49hs
La serie animada explora los misterios de una ciudad perdida en la Provincia de Buenos Aires. Desde esta noche, a partir de las 20, podrá verse online
El universo Kirlian, creado por los cineastas Cristian Ponce y Hernán Bengoa, pasó por varios formatos antes de llegar a la animación digital, en que se estrenará esta noche. Se trata, por ahora, de cuatro episodios que serán emitidos trimestralmente y hablarán de los misterios que ocurren en un supuesto pueblo perdido en el interior de la Provincia de Buenos Aires.
Enmarcada en el género de terror fantástico, cada uno de los episodios de La frecuencia Kirlian es una historia cerrada. El primero de ellos, El país de abril, relata a través de animaciones, que parecen remitir a un estilo similar al de Tim Burton (El extraño mundo de Jack), la conversación entre un conductor radial de Kirlian y un agrimensor que podría poner en riesgo los secretos del pueblo.
En diálogo con diario Hoy, los creadores de la historia anticiparon el estreno de esta noche, que llegará a través del canal que la productora platense Tangram tiene en la plataforma Vimeo.
—¿Cuánto tiempo hace que están pensando este proyecto?
Cristian:—Después de estrenar la segunda temporada de Policompañeros motorizados (otra de las creaciones de la productora) en 2015, empezamos a trabajar en la serie animada llamada
Kirlian. Sin embargo, esta producción viene desde el año 2009, porque es un proyecto que está conmigo desde que empecé cine. Tuvo varios formatos, llegó a los concursos federales del Incaa y tuvo otras versiones como largometrajes. Un día nos unimos con Hernán y encaramos este formato para seguir adelante.
—¿A qué se debe la elección de la temática?
Hernán:—A ambos nos gusta el cine de género de terror, y misterio en general, aunque el humor y el drama también. Por eso me sumé al proyecto sin dudarlo.
C:—La producción nació por mi interés en determinadas películas y series de antología como La dimensión desconocida. Y se conecta con el tema de la radiofonía porque trabajé muchos años en una emisora. Así, los dos nos metimos en el cine, en el mundo fantástico, y nuestros intereses en común nos unieron en este proyecto.
—¿Qué es Kirlian? ¿Qué pasa en ese lugar?
C:—Es una supuesta ciudad perdida en el interior de la Provincia, de la que no hay datos y todo el mundo dice que no existe. Sin embargo, hay pruebas que demuestran lo contrario. Nuestra idea fue crear un pueblo fantasma como ocurre en Twin Peaks, quisimos explotar ese arquetipo.
—¿Para qué público está pensado?
H:—Nunca lo pensamos detenidamente pero creo que tiene la posibilidad de llegar a un público bastante amplio.
C:—Es un proyecto personal que hicimos pensando en nosotros como público. Seguramente sea para una franja de gente alrededor de 30 años, que son las personas que consumieron el tipo de cine al que hacemos referencia, a la estética de los 80. Pero, por ejemplo, Stranger things es una serie ambientada en los 80 y la mira gente de todas las edades. No hace falta haber vivido esa época para reconocerla, para que sea atractiva.
—¿Por qué eligieron la animación y no la actuación tradicional?
C:—Se debió a una cuestión de producción. Kirlian pasó por muchos formatos que no fueron concretados, entonces buscamos la manera en que se pudiera hacer con la menor cantidad de gente posible. Vi una animación que me gustó y además se sumó Hernán, que trabajó en la imagen, en la identidad, en la estética y en la narrativa. Así, la serie comenzó a tener una razón de ser.
—¿A qué se debe que sea una producción trimestral?
C:—Nosotros decidimos que Kirlian iba a ser terminada aunque no tuviéramos plata, así fue que nos sumergimos en este proyecto, dibujando y animando en los momentos en que no estamos trabajando. Eso nos da la libertad de no tener que atarnos a nada y entregarnos a lo que nosotros mismos queremos. Lo hacemos por amor al proyecto, es simple y está disponible para todo el mundo. Pudimos hacer esta producción conociendo nuestras limitaciones.
—Además de internet, ¿dónde más se va a poder ver?
H:—El próximo martes estarán las dos temporadas completas de Policompañeros motorizados en el cine municipal Select. Antes de eso vamos a proyectar el primer episodio de La
frecuencia Kirlian.