Santoro dialogó con Intrusos y reflexionó: “Hoy la gente necesita ver ficción, necesita leer un libro, necesita que lo corran del mundo”.
02/05/2020 - 00:30hs
La industria audiovisual se encuentra paralizada debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio; pero al margen del contexto particular actual, en lo que va del año se han producido muy pocas ficciones. En este marco, y aprovechando que el domingo 26 fue el Día de la Propiedad Intelectual, desde la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), hicieron un video institucional pidiendo a los canales de aire que pongan más ficción nacional.
Por eso ayer en Intrusos dialogaron con Osvaldo Santoro, el secretario general de la asociación, quien manifestó su preocupación y explicó que debido a la falta de jurisprudencia las plataformas como Netflix y Youtube no pagan por esas repeticiones. “Nosotros desde SAGAI lo que hacemos es reclamar solidaridad. Un programa de televisión puede poner un programa que ya lo tiene grabado, que lo tiene archivado, que a lo mejor fue un éxito enorme y a lo mejor hay gente que no lo pudo ver en su momento”, explicó. Y aunque aclaró que por supuesto no tendría el mismo rating que cuando fue emitido por primera vez, recalcó la importancia de que se emitan producciones nacionales: “En un momento de tragedia universal es necesario un grado de solidaridad, pongo una película o una serie argentina y estoy ayudando a los actores para que cobren por los derechos”.
“¿Te molesta que Telefe, por ejemplo, ponga una novela brasileña?”, le consultó Marcela Tauro. A lo que sincero Santoro respondió: “Sí, fundamentalmente en este momento” y explicó: “Y la proporción de novelas extranjeras con respecto a las argentinas es una preocupación permanente que tenemos en SAGAI”. Al respecto reveló: “Nosotros estamos instando, esperemos que el gobierno nos ayude, a tratar de construir una industria de la ficción, como la tienen los países del mundo. Pero es el estado el que tiene que favorecerlo”.
A partir de los dichos de Santoro, Jorge Rial contó que existe un proyecto de una productora y opinó: “No hay nada mejor que un canal de televisión con una productora propia porque tenés dos ventanas que no son muchos los que la tienen: por un lado la ventana propia y por otro la de la venta al extranjero”.
El actor coincidió 100% con los dichos del periodista y puso a modo de ejemplo: “Las novelas turcas que nosotros vemos en televisión y que están en todo el mundo han aumentado en un 30% el turismo en Estambul. Entonces, decime si no podemos hacer una novela con los paisajes de argentina para que aumente el turismo argentino”. Y concluyó: “Si uno no piensa que la ficción es una industria que puede tener casi el mismo o superar el valor que tiene una industria automotriz, para poner un ejemplo, estamos perdiendo un negocio”.