El que avisa no traiciona
15/09/2016 - 03:06hs
Para celebrar al director y guionista, un recorrido por siete emblemáticas películas en las que brilló por su trabajo
El 15 de septiembre de 1946, en la ciudad de Nueva York, nació el cineasta William Oliver Stone. Una de las características que lo distinguen de otros realizadores es que su obra como director está basada en hechos reales, y su manera de abordar esas historias reales siempre es desde la provocación. Además, es un escritor de guiones de los más buscados por sus mejores colegas. Su extensa obra muestra una prolífica carrera, pero hay varios trabajos que se destacan sobre el resto.
El expreso de medianoche
Dirigida por Alan Parker en 1979, le dio a Oliver su primer Óscar por guión adaptado. El filme relata un hecho verídico que le ocurrió a Billy Hayes, un joven estadounidense que fue detenido por posesión de hachís para comerciar en Estambul, lo enviaron a una cárcel de la que logra escapar hacia Grecia, después de sufrir muchas vejaciones en la prisión.
Pelotón
Esta cinta bélica sobre la guerra de Vietnam le valió el Óscar como mejor director en 1986. El realizador fue veterano de esa guerra, y ni bien regresó se embarcó a escribir el guión. Es un relato descarnado que muestra lo duro que es afrontar una guerra para jóvenes soldados.
Nacido el 4 de julio
Con este largometraje se alzó con su segundo Óscar como mejor director. Protagonizado por Tom Cruise, narra la autobiografía de Ron Kovic, un veterano de guerra paralítico que se convirtió en activista en contra de la guerra.
JFK
Nominado a los premios más importantes por adaptación de guión y director de esta visión propia del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, en el que intenta demostrar a través de la ficción, la teoría conspirativa detrás del crimen.
Asesinos por naturaleza
Gran sátira dirigida por Oliver y escrita por el inmenso Quentin Tarantino basada en un asesino serial que en 1958 dejó 11 muertos en un trayecto entre Nebraska y Wyoming. No obstante el gran resultado obtenido en pantalla, Tarantino no estuvo de acuerdo con las revisiones de su guión y terminó peleándose con el director.
Wall Street
Dirige este gran filme sobre un joven corredor de bolsa, interpretado por Charlie Sheen, y un magnate exitoso, Gordon Gekko, encarnado por Michael Douglas, quien se llevó el Óscar por ese papel. Gran retrato del espionaje corporativo para obtener éxito en las finanzas.
Scarface
Una de las mejores películas sobre narcotraficantes que se hayan hecho. Gracias a su director Brian de Palma, al guión de Oliver Stone, y a las grandes actuaciones de Al Pacino como Tony Montana y de Michelle Pfeiffer como su amante.