Darín, Francella y Campanella van por el Oscar argentino

Espectáculos

24/06/2014 - 03:00hs

Las películas Tesis sobre un homicidio, Corazón de León y Metegol son las grandes candidatas de cara a los Premios Cóndor de Plata. Pero Wakolda, de Lucía Puenzo, es la más nominada

Cada año, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entrega los Premios Cóndor de Plata, algo así como el Oscar a las mejores películas del país. 

Este año, la ceremonia coincidirá con el 62º aniversario de la entidad que entrega el galardón y entre los máximos candidatos están: Wakolda (con 14 nominaciones), de Lucía Puenzo, con Natalia Oreiro, Diego Peretti y Alex Brendemühl; Tesis sobre un homicidio (con 10), de Hernán Goldfrid, con el siempre convocante Ricardo Darín y Calu Rivero; La reconstrucción (con 9), de Juan Taratuto y con Diego Peretti; Corazón de León (con 8), de Marcos Carnevale, con Guillermo Francella y Julieta Díaz; y el filme animado Metegol (con 8), de Juan José Campanella.

Pese a que hay grandes nombres, Wakolda es la que se perfila como la gran favorita con sus candidaturas a Mejor película, director (Puenzó), actor (Brendemühl) y actriz (Oreiro).

Sin embargo, el tridente Darín-Francella-Campanella pueden darle pelea con sus respectivas películas. Ambos ganaron su último Cóndor de Plata con El secreto de sus ojos en las categorías Mejor actor, Mejor actor de reparto y Mejor director, respectivamente.  Ahora, Campanella y Darín -que también ganaron estos galardones con El Hijo de la novia y El mismo amor, la misma lluvia, entre otras- vuelven por caminos separados, pero con las mismas chances de siempre: Campanella con un filme animado; Darín en ese rol de abogado que tan bien le sienta en cada thriller que protagoniza. Al igual que Francella, que ya no competirá como actor de reparto, sino como Mejor actor, gracias a ese nuevo camino que inició desde El secreto de sus ojos.    

El tridente ganador, junto a todos los nominados, se reunirá el próximo lunes 11 de agosto en el Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, se premiará además a la Mejor Película Hispanoamericana y a la Mejor en idioma extranjero, entre las que se encuentran Amour de Michael Haneke (Austria); Blue Jasmine de Woody Allen (Estados Unidos) y Gravedad de Alfonso Cuarón (Estados Unidos).

El cine que se viene